Sin nuevos rastros sobre el buque pesquero desaparecido en Chubut, la Armada y la Prefectura Naval intensifican el operativo de búsqueda. En tanto, desde la fuerza costera afirmaron que el cuerpo fue identificado, pero evitaron brindar la identidad de la víctima. Los familiares de los tripulantes viajan la zona de la desaparición.

Las tareas para dar con el barco que faenaba langostinos incluye a 25 buques pesqueros, 2 aviones, 2 helicópteros y 2 buques guardacostas. Según el vocero de Prefectura, el cuerpo encontrado en la zona donde se efectuó la última comunicación ya fue identificado y trasladado a la morgue de Puerto Madryn: “No puedo darles el nombre“, se excusó.

Sin novedades sobre el rastrillaje, el prefecto se limitó a confirmar que continúan con la búsqueda por mar, aire y tierrra. “Desplazamos medios terrestres en las costas patagónicas para realizar avistajes”, dijo.

En la previa la madre de uno de los tripulantes del buque pesquero dijo que su hijo le reveló que el barco “estaba roto” antes de partir. “La empresa no se contactó con nosotros. El barco partió sin inspección, se prestan materiales entre las embarcaciones. Las condiciones son muy precarias”, criticó la mujer.

El Prefecto evitó hacer referencia a las acusaciones que lanzó la madre de un tripulante sobre las presuntas fallas del buque Rigel: “No voy a hacer ningún tipo de conjetura porque hay una causa judicial”, expresó y agregó: “El barco partió con todos los certificados en regla“, dijo.

El operativo de búsqueda

La Armada Argentina anunció el envío de dos embarcaciones a la zona en la que se reportó la última comunicación. Se trata del transporte ARA “Bahía San Blas”, que cuenta con personal del Servicio de Salvamento y partió desde la Base Naval Puerto Belgrano, y la corbeta ARA “Granville”, que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata.

La corbeta ARA "Granville", que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata.
La corbeta ARA “Granville”, que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata.El Rigel es un barco de bandera argentina de 27 metros de eslora y 6,1 de ancho, que había partido desde su puerto de asiento en Mar del Plata el último martes con una tripulación de nueve hombres. Su última posición reportada fue a 111 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) al sureste de Rawson. Investigan su desaparición los juzgados federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.