María Marta Didier plantea la inconstitucionalidad del aborto legal

María Marta Didier explicó por Cadena Oh! que el proyecto en debate vulnera el principio de igualdad ante la ley y supone “una forma de violencia”, además de ser inconstitucional

María Marta Didier

Con la culminación este jueves de la ronda de exposiciones en comisiones de la Cámara de Diputados, el debate sobre la legalización del aborto será asumido en ese ámbito la próxima semana.

Entre los santafesinos que brindaron su punto de vista en ese marco, están la abogada María Marta Didier (doctora en Derecho por la Universidad Austral y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe)

Didier se pronunció por la inconstitucionalidad de estos proyectos de ley, “al igual que la Academia Nacional de Derecho también se ha pronunciado por la inconstitucionalidad por los proyectos de despenalización del aborto”, dijo la jurista por Cadena Oh!

“El eje de mi exposición en el Congreso se centró en la inconstitucionalidad del proyecto de ley, por violación al derecho a la igualdad. Uno puede detectar varios puntos en este sentido. El primero es que se viola la igual dignidad de todos los seres humanos. Es decir, los proyectos implican desconocer que todos los seres humanos somos igualmente dignos, con independencia de cualquier condición. A su vez reconoce que hay seres que valen más y otros que valen menos. El proyecto supone instaurar la más cruda desigualdad, transformando el derecho en una forma de violencia, porque la ley del más fuerte se impone sobre el más débil, sobre aquellos que no tienen voz ni voto en el marco del proceso político”, argumentó.

Para la jurista, “otra inconstitucionalidad es la violación del derecho a la vida del ser humano por nacer, que está consagrado en la Convención Internacional de Derechos Humanos y en la Convención de Derechos del Niño; aprobada mediante una ley que contiene una declaración interpretativa conforme a la cual se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los dieciocho años de edad”

Además, Didier separó la despenalización que supone que la práctica del aborto no es delito con la legalización que supone que hay un derecho al aborto exigible al Estado, obras sociales, empresas de medicina prepaga y a todo agente prestador de servicio de salud.

Por último, la Dra Didier invitó, por Cadena Oh! a una marcha que se realizará el domingo a las 15;30hs en Luciano Molinas y la Costanera donde se reunirán los “Santafesinos por las dos vidas”