2018-05-02 paris
Uno de los reclamos por justicia para María de los Ángeles Paris

En las últimas horas circuló un video con fotos del cuerpo de María de los Ángeles París, la bibliotecaria muerta en la comisaría 10ª el 3 de mayo de 2017. Las imágenes muestran moretones en todo el cuerpo de la docente que abona a lo que siempre denunció su familia, que la mujer fue asesinada a golpes en la seccional. La segunda autopsia informó “muerte vinculada a lesiones”.

“Es aterrador que se haya ventilado esto de esta manera”, lamentó Guillermo París, hermano de María de los Ángeles. Guillermo confirmó que esas fotos, que en el gif aparecen editadas con círculos rojos en cada hematoma, pertenecen al expediente y aseguró que no fue la familia quien las divulgó. “Esto nos descolocó”, dijo.

Algunas de las fotos que se muestran en el video y que París confirmó, pertenecen al expediente.

 

Sin embargo, para el hermano de la bibliotecaria las imágenes demuestran que María de los Ángeles sufrió violencia policial. “A mi hermana la muelen a palos, la golpearon hasta matarla. Fue totalmente premeditado”, insistió. Desde que se conoció su muerte, hace poco más de un año atrás, Guillermo sostuvo una y otra vez que la causa del deceso no había sido natural.

En un primer momento, se atribuyó el fallecimiento a una descompostura, incluso a un episodio psiquiátrico. No obstante, luego de una segunda autopsia al cadáver hecha en la Morgue Judicial de Nación, se confirmó que la bibliotecaria murió “como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida” en la seccional.

En el primer aniversario de su muerte, la concejala Norma López pidió cerrar dicha comisaría, pero para Guillermo, “no es la solución”. “Eso es tapar el sol con las manos, se necesita una solución profunda”, había reclamado.