Los zapatos fueron colocados por ciudadanos de toda la isla en solidaridad por los fallecidos

Miles de personas reclamaron frente al Congreso de Puerto Rico que el Gobierno no oculte más la cantidad de muertos que dejó el paso del Huracán María en septiembre del año pasado. El Estado informó de manera oficial que el fenómeno provocó la muerte de 64 habitantes, pero organizaciones privadas aseguraron que hubo 5 mil víctimas.

Frente al Capitolio de San Juan, como parte de la protesta, familiares dejaron cientos de zapatos en homenajea a quienes ya no están.

La Universidad de Harvard, junto con la Universidad Carlos Albizu de San Juan y la Escuela de Medicina de Ponce (sur), el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y The New York Times hicieron investigaciones paralelas a la oficial basadas en encuestas aleatorias en 3.299 hogares de Puerto Rico, en donde indagaron sobre las muertes y las causas de esos fallecimientos entre la llegada del huracán y el final del año.

“No me extrañaría si el número aumentara. No hemos contado los suicidios, son demasiados casos que no se están tomando en consideración”, comentó un familiar de una víctima. Y como experiencia personal agregó que el día del huracán su papá “volvió a la casa para verificar si estaba en óptimas condiciones y que días después lo encontraron muerto”, haciendo referencia a que él no fue incluido por el gobierno como una víctima del suceso.

El huracán María fue el décimo más fuerte de la historia en el Atlántico: entre el 13 y el 15 de septiembre de 2017 provocó ráfagas de viento de hasta 280 kilómetros por horas y, según los datos recabados en las investigaciones, dejó más de 4.500 víctimas fatales.