Rosario se movilizará por cuarto año consecutivo

Por cuarto año consecutivo, este fin de semana el clamor del Ni Una Menos promete volver a sonar fuerte en Rosario y en otras ciudades del país. Una multitud de voces, organizaciones, banderas e incluso identidades de género se convocarán el domingo en un festival multitudinario en el parque Nacional a la Bandera y mañana habrá una vigilia en el Centro Cultural Parque de España.

Este año, a la medular consigna de rechazo a la violencia machista, las mujeres, travestis y trans también dirán “no” a los tarifazos, al ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la reforma laboral. Sobre todo, volverán a pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito, a diez días de que el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se trate finalmente en Diputados. Un dato clave: el colectivo esa tarde será gratuito.

El 3 de junio de 2015, el grito de Ni Una Menos resonó por primera vez en las calles y plazas de la Argentina después de los femicidios de la porteña Daiana García y la rufinense Chiara Páez, dos chicas muy jóvenes cuyas muertes a manos de la violencia machista sacudieron al país en un marco de “espectacularización” televisiva, recordó ayer la integrante de la organización y directora del centro de Investigaciones Feministas de Ciencia Política (UNR), Florencia Robetto.

Esa vez, sin embargo, las “muertes espectacularizadas” no sólo horrorizaron a una audiencia, sino que generaron una reacción social en clave feminista, activa y militante.

Y desde entonces, todos los 3 de junio el Ni Una Menos mueve a miles de mujeres en movilizaciones y actos masivos. El año pasado en Rosario la organización estimó una concurrencia en unas 50 mil personas.

Esta vez la convocatoria no es a una marcha, sino a una concentración en el parque a la Bandera, frente al Monumento, donde a partir de las 14 habrá un festival con la participación de Aguaviva, Chiquita Machado y Eugenia, de Mamita Peyote.

También se leerá poesía y se armará la Feria de Mujeres de la Economía Popular, con varias otras actividades en simultáneo. “La idea es pasar la tarde acompañadas y hermanadas como siempre”, adelantó Robetto.

Por supuesto que también se hará público un documento consensuado, donde se argumentará el porqué a todos los “no”: a “las violencias, el tarifazo, el FMI y la reforma laboral”, y el sí rotundo al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Por eso, a las 17, se armará un “pañuelazo” verde, organizado por la campaña nacional a favor de ese derecho.

La movida resonará en la calle en la recta final del debate parlamentario en comisiones y antes de que la Cámara de Diputados de la Nación discuta en el recinto, el próximo 13 de junio, el proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Los números estimados hasta ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contabilizaban 120 votos a favor, 110 en contra y un poco menos de 30 indecisos. Las diferencias son exiguas.

Leer más:

Ni Una Menos Santa Fe convoca a participar del 3J

La inclusión del rechazo al futuro acuerdo con el FMI y el ajuste consiguiente se apoya en una clara perspectiva de género. Al respecto, Robetto recordó que las mujeres son siempre el sector más precarizado y el más vulnerable ante la violencia institucional y doméstica, entre otras cosas porque no sólo las afecta el desempleo propio, sino el de los varones que, frustrados y en la casa, descargan su violencia sobre ellas.

Durante la jornada también se repartirán volantes con recomendaciones sobre dónde radicar las denuncias ante situaciones de violencia de género: los centros territoriales de denuncia, el Ministerio Público de la Acusación y la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes de Tribunales.

Vigilia con cine y música

Mañana, a partir de las 18, en el Túnel 4 correspondiente Centro Cultural Parque de España (ubicado Sarmiento y el río Paraná) se llevará adelante la “Vigilia del 3J”, bajo el lema “De la bronca a la acción”. Habrá testimonios de agrupaciones, se proyectará el largometraje Ni Una Menos Santa Fe y la cantante popular rosarina Evelina Sanzó ofrecerá un concierto.