Mario y María José, los primeros en casarse en La Redonda

“Nos conocimos trabajando en un supermercado hace 10 años”, contaron María Luján y Mario, los primeros novios en inaugurar La Redonda como un espacio abierto para concretar el casamiento por Civil sin mayores costos, de una manera distinta y divertida.

La Redonda —ese antiguo taller de locomotoras que cambió el rugir de las máquinas por el ritmo y la energía de los niños, jóvenes y adultos compartiendo momentos— esta mañana se convirtió en un escenario decorado en tonos pasteles, en compañía de un músico que interpretaba melodías con un saxo y luz tenue. Todos estos elementos le dieron un toque especial a la unión por Civil, que se transformó en una ceremonia en sí misma, más que un trámite en público.

Ella, nacida en la ciudad de Santa Fe, él, oriundo de Helvecia; María Luján y Mario, dieron el sí ante la presencia de su hijo, Joaquín, de 6 años. “Nosotros nos íbamos a casar el 15 de junio y desde el Registro Civil nos comentaron que existía la posibilidad de hacerlo de una manera distinta y novedosa”, dijo María Luján Morales.

Los novios se encontraron sorprendidos con un espacio totalmente decorado especialmente para ellos. “No solamente es para nosotros importante que hoy estén acá, también lo es para ustedes. Quiero compartir una visión que como ustedes lo sabrán, el vínculo es una construcción diaria. Todos los días, cada uno de ustedes aporta lo mejor de sí para crecer como pareja y familia”, observó Alicia Coronel, Sub. Jefa del Registro Civil.

De la ceremonia participaron sus testigos, familiares, amigos y aquellos visitantes que circulaban por el lugar durante esta mañana. También contó con la presencia de autoridades que se hicieron presente en el lugar.

Leer más:

Por 80 pesos, los santafesinos podrán casarse en La Redonda

“Estamos muy contentos porque hace muy poquito de haber firmado el convenio, hoy estamos teniendo el primer casamiento. María y Mario hoy dieron el sí para toda la vida y para todos los jóvenes, niños y adultos que circulan por el lugar”, afirmó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública.

La propuesta

El proyecto de transformar La Redonda en escenario para casamientos, fue presentado a mediados de mayo por María de los Ángeles “Chiqui” González, ministra de Innovación y Cultura; y por Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública provincial.

“Son personas que se casan en el registro civil como cualquier otra persona, sin ningún privilegio. Pero deciden cambiar de lugar. Va a haber música y escenografía hecha por los integrantes de La Redonda”, afirmó la ministra.

Además, sostuvo que “es un momento hermoso, para la gente que apuesta por unirse. ¿Por qué no hacerlo en un lugar público, sin mayores costos y de una manera distinta, divertida?”, opinó González.

Cómo inscribirse

La idea es dar turnos un sólo día al mes, para las celebraciones. “Por ejemplo, para los que quieran casarse en julio vamos a agendar un día de mediados de junio, posiblemente el 14”, aseguraron los encargados de la oficina de Matrimonios del Registro Civil.