El proyecto fue aprobado ayer en la sesión de ayer en el Concejo.

Esta norma declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta generalmente a partir de los tres primeros años de vida. Afecta principalmente tres áreas del desarrollo, comunicación verbal y no verbal, interacción social y conductas inapropiadas y/o repetitivas.
En Argentina la ley 27043, aprobada en noviembre de 2014 por el Congreso Nacional, busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en nuestro país, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.
Para ello, la norma establece que el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en Argentina.
Por otra parte, la Ley Nacional de Autismo busca que sean incluidas en el Programa de Salud Obligatorio. Es necesario resaltar que un tratamiento intensivo puede mejorar la calidad de vida. Las personas con TEA tienen el derecho a llevar una vida independiente, como así también acceder a la educación, inserción laboral, cultural y ocio sin discriminación alguna.
Cabe destacar que en diferentes oportunidades desde el Concejo Municipal de Rafaela se elevó el reclamo de adhesión y aprobación a la norma nacional vigente sin tener aún una respuesta favorable al pedido por parte de la Provincia.
Desde el bloque Cambiemos se busca a través del cuerpo legislativo sumarse al pedido que ya realizaron otras ciudades santafesinas, para lograr la adhesión provincial a la ley nacional.