Marsico, autor del proyecto sancionado sobre retención de las motociclistas.

Por el término de más de tres horas, el Concejo Municipal aprobó 16 despachos de comisión más dos proyectos presentados que fueron tratados sobre tablas, destacándose la retención de motocicletas en el caso que el conductor o su acompañante no tengan colocado el casco reglamentario de seguridad, debido al picante debate generado y las consecuencias que traerá para los usuarios de motos.
Así fue modificada la ordenanza 2969 del Código Municipal de Tránsito en su artículo 65 sobre retención de vehículo, inciso a) con relación al conductor se agrega el punto 4) por conducir ciclomotor o motocicleta sin tener debidamente colocado el casco, la medida cautelar se extiende al acompañante, que omita la presente exigencia. Tendrá aplicación a partir de los 90 días a su entrada en vigencia, para que la Municipalidad lleve a cabo una campaña de información sobre las consecuencias que se pueden presentar sobre la salud de las personas por el no uso del casco y las sanciones que se emplearán por este motivo.
El autor del proyecto fue el edil pedepedista Lisandro Mársico, siendo aprobado por 8 concejales, con la excepción de Leandro Viotti quien llamativamente se abstuvo. Una vez que la norma sea promulgada y transcurran los tres meses, los que no la respeten, las motos retenidas irán a parar al depósito municipal, mientras tanto el infractor pague la multa y los días que estén en el citado depósito; luego de pasado el tiempo legal, se decidirá si va a parar al Pronacom (Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores) o son rematadas.
En su enérgica fundamentación, Mársico realizó un análisis legal, citando a la ley nacional de tránsito 24.449, las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación (artículo 29), sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados (artículo 40), califica como falta grave la conducción de motos sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario (artículo 77).
Después argumentó con la OMS al emitir un paquete de medidas técnicas de seguridad vial “Salve vidas”, en relación al casco para motociclistas, hace referencia a la necesidad de promulgar leyes de tránsito como un paso vital, pero las leyes por sí solas no bastan para conseguir la reducción de las víctimas mortales, es necesario una vigilancia firme y sostenida del cumplimiento de las leyes de tránsito, acompañada por actividades de educación pública.
Las estadísticas a nivel mundial indican que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte. En Rafaela las estadísticas del 2017 registró 10 muertes por accidente de tránsito, siendo motociclistas y en lo que va del 2018 van 2 muertes por el no uso del casco. Según la Dirección del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, el 68% de los accidentes producidos en nuestra ciudad, entre enero y junio de 2017, hay una moto involucrada, y los accidentes registrados en enero de 2017 el 81% de los motociclistas no tenía el casco.
“Estos accidentes son una maquinaria del gasto estatal que pagamos todos entre guardia del Hospital, internación, si hay algún problema cerebral se deriva al Cullen de Santa Fe. Las pérdidas son terribles en lo humano con secuelas y también para el Estado”, destacó, para poner como ejemplo las ciudades dónde ya sancionaron esta ordenanza: ciudad de Santa Fe, Resistencia, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Formosa, San Guillermo. “No toleraría que no voten este proyecto”, dijo eufórico.
También expusieron a favor de la norma Silvio Bonafede, Ana Visintini, Marta Pascual, Alejandra Sagardoy, Hugo Menossi, Evangelina Garrappa, Jorge Muriel. A pesar de que algunos tuvieron dudas sobre su implementación, el único que se abstuvo fue Viotti: “no tengo la misma opinión porque es una medida fuerte. Para muchos vecinos, la moto es el único medio que tienen. La ciudad está sin transporte público acorde para ofrecer como alternativa”, argumentó.
A decir verdad, es una jugada fuerte en materia de tránsito, especialmente para los motociclistas, ya que más de la mitad no usan casco y algunos jóvenes suelen escaparse cuando el Municipio está haciendo controles. Uno de los secretos será la realización de campañas de educación vial durante los 90 días para que nadie tenga excusas cuando se implemente la medida; también la clave será que sea sostenida en el tiempo. Más allá de las personas de escasos recursos de los barrios periféricos (no son pocos los que tienen celulares de última tecnología), el problema de fondo es una cuestión cultural porque lamentablemente somos “hijos del rigor”. ¿Por qué los mismos argentinos que viajamos al exterior cumplimos a rajatabla las normas de tránsito…?

OTROS PROYECTOS
* Servicio de auditoría externa: convocarán a un concurso de precios para el servicio contable estable a través de un tribunal evaluador del Consejo (presidente y los 2 vices), que generó otro debate entre los ediles. Para Menossi, “es oportuno realizar una auditoría, desde el momento que ingresamos Bonafede y yo (en 2011), es algo sencillo y no costoso para la sociedad (cobran entre $ 900 y 3.000 la hora) La mayoría del presupuesto del cuerpo es para dietas y sueldos; esta auditoría no depende de la política, con objetividad de profesionales de la materia para llevar transparencia del uso de los recursos en el Concejo”. También hablaron Viotti, Muriel, Visintini y Garrappa.
* Choferes de patrulleros policiales: se solicita a la Provincia informe la cantidad de choferes y cuántos afectados a Rafaela, cantidad de patrulleros, los que tienen carnet de conducir, si hay plan de capacitación. Muriel dijo que “Pullaro mandó a su representante Andereggen con estadísticas poco creíbles. Pullaro ningunea a Rafaela, tenemos patrulleros con alta tecnología, pero no capacitan a quienes conducen, la mayoría no tiene el carnet habilitante. Hay más de 20 autos apilados en la ex Vialidad”. Expusieron Mársico y Garrappa.
* Contratación alojamiento Gendarmería: prorrogar el contrato de locación por el término de 1 año, en calle Montes de Oca 1557. Muriel leyó una noticia en la que el gobierno provincial se hace cargo de las partes logística y alojamiento y la Nación del desarraigo de los agentes que van a Rosario. “No tenemos trato igualitario de la Provincia, queremos que nos traten con la misma equidad e igualdad”, disparó.
* Semana del parto respetado y de la lactancia materna: con carácter permanente en los meses de mayo y agosto. Garrappa: “el parto respetado es la atención centrada en las mujeres, el derecho de alumbrar a sus hijos antes que las instituciones, violencia obstétrica está reglamentada, sumado a los beneficios de la lactancia materna para la salud y calidad de vida de los bebés”.
* Ampliar respuesta: Viotti reclamó la ubicación de terrenos públicos que no tienen un destino, como el ex predio de la flor, en los 3 niveles del Estado municipal, provincial y nacional.
* Pepe Fanto se llamará la EMAE: Garrappa destacó que la EMAE tendrá el nombre de alguien que “es un símbolo importante para la ciudad, un enamorado del teatro durante su vida de actor y director, con personajes que no se olvidan, como en 2010 con la obra ‘Fanto’ dirigida por Santiago Alassia. Julio Cejas (periodista de Rosario/12) dijo que fue uno actor de trascendencia nacional”.
* Cargo de Subsecretaría de Salud vacante: Bonafede recordó cuando Brenda Vimo fue designada como secretaria de Desarrollo Social, el cargo de subsecretaria de Salud quedó vacante. “No se puede patear el córner y cabecear, no pido un nombre en especial; es un organigrama que hemos votado”.
* Pisos de estacionamiento del Parque Balneario: Bonafede dijo que fue al Balneario y al Nodo en 2 días llovió, había pozos. “El objetivo es poner césped porque pueden hacer un reclamo si alguien mete el pie en el pozo”.
* Único sentido de circulación o prohibir estacionamiento: en calle Gálvez entre Salva y Mainardi. “Es engorroso para sacar el auto, conviene establecer una mano o prohibir el estacionamiento de un lado” (Mársico).
* Intervenciones en Plaza José Hernández: Mársico señaló que es una necesidad y el trabajo se llevará a cabo próximamente según le informó el Ejecutivo.
* Colocar ripio en calle 500 Millas: entre Salva y Lorenzatti “porque se llena de barro, es imposible la entrada, llevar vida digna a la gente” (Mársico).
* Colocar señaléticas alrededor de la terminal de ómnibus: para el ingreso y egreso de los colectivos, en la rotonda e instalar lomas de burro (Mársico).
* Repavimentar calle Soldano: entre Gálvez e Iturraspe; “hay baches terribles para circular”, denunció Mársico.
* Reacondicionar columnas de alumbrado en Av. E. del Campo: Pascual dijo que en el sector se cayó una columna de gran deterioro en su base; es urgente revisar y reancondicionar esas columnas en el ejido urbano.
* Ampliación Centro de Salud barrio 2 de Abril: Bonafede hay que trabajar en la prevención a la salud. “En 12 años no se creó ningún centro salud. Los dineros están, se necesitan recursos humanos: las condiciones no son óptimas y no tendría que estar funcionando”, aclaró.
* Declarar de interés municipal primera carrera: organizada por el Club Atlético de Rafaela en 1919, presentado por Mársico.
* Declarar de interés municipal audiovisual “El habitante del silencio”: presentado por Garrappa. Anoche se estrenó en el Cine Teatro Belgrano en homenaje a Remo Pignoni.