¿Cuáles son los fondos disponibles para pavimentación?

Para poder generar políticas públicas primero es necesario identificar los problemas y luego, proponer criterios de urgencia y gravedad para jerarquizar las necesidades a satisfacer.

2018-05-23 asfalto
Pavimentación

Desde el Bloque de concejales del FPCyS, integrado por Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, sabemos que uno de los problemas que tiene la ciudad es el estado de deterioro de las calles. Frente a esto consideramos que es apremiante identificar de dónde se pueden obtener recursos para proponer posibles soluciones.

El Municipio de la ciudad de Reconquista tiene disponibilidad para acceder a recursos de distintas fuentes entre los que se pueden mencionar: el FOCOM, lo que le corresponde por coparticipación, el 10% del Fondo de Obras Menores que se expresa en la tasa municipal, el Fondo Federal Solidario. A su vez, cuentan con la posibilidad de acceder al Programa Municipal de Inversiones – PROMUDI – o gestionando proyectos en el orden provincial y nacional; todos estos fondos podrían destinarse a dar respuestas a las demandas de la ciudadanía de realizar pavimento y obras vinculadas.

Desde que se habilitó a los municipios a ocupar parte de estos fondos para gastos corrientes, los gobiernos comenzaron a pedirlo y las ciudades fueron perdiendo obras públicas. Si bien es cierto que el pedido de fondos para gastos corrientes no implica que no se hagan obras, es común que ese dinero termine ocupándose para saldar deudas y pagar sueldos y aguinaldos del personal contratado.

Desde el Bloque de Concejales de FPCyS y conforme a las responsabilidades asumidas de supervisar al Ejecutivo Municipal, consideramos que es necesario revisar las prioridades para que al momento de decidir cuál va a ser el destino de los fondos públicos se priorice el mejoramiento integral de caminos. Consideramos que podemos construir juntos la ciudad que queremos.