El INADI evalúa citar a dirigentes de la AFA por el escandaloso “manual para conquistar chicas” en el Mundial

Investiga quién redactó el polémico documento. "Es estigmatizante y discriminador", criticó el interventor del organismo.

El INADI podría citar a dirigentes de la AFA por el escandaloso “manual para conquistar chicas” en el Mundial de Rusia. Lo anticipó el interventor del organismo, Claudio Presman, que quiere saber quién incluyó los polémicos consejos en el cuadernillo del curso sobre “idioma y cultura rusa” que dictó la AFA para los periodistas y dirigentes que tengan previsto viajar al campeonato mundial de fútbol.

Leer más: El vergozoso manual que repartió la AFA con consejos para seducir mujeres en Rusia

Una de las páginas del cuadernillo realizado por la Comisión de Deportividad, Responsabilidad social y sustentabilidad de la AFA daba consejos sobre “qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”. Tras el escándalo, el organismo emitió un comunicado y habló de un “error involuntario”.

“La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación”, explicó Presman.

“Nosotros tenemos la posibilidad de reunirnos y modificar las cosas, no se hacen sanciones. Podemos ir a la Justicia pero no es el caso”, indicó el interventor del INADI, en una entrevista a Radio La Red. “Trabajamos para determinar qué fue lo que pasó. Nos sorprendió muchísimo, estamos a 30 días del Mundial, algo tan estigmatizante no es bueno”, dijo Presman.

El manual indica, por ejemplo, que a las mujeres rusas les gustan los “hombres limpios, que huelen bien y están bien vestidos”. También consigna que “a las chicas no les gusta que las vean como objetos”. Y agrega: “Como son hermosas, muchos solo quieren llevárselas a la cama. Tal vez ellas lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas”.


Las imágenes las difundió en redes sociales el periodista @NachoCatullo y rápidamente se viralizaron en Twitter. Además contó que durante la charla un dirigente se enteró del escándalo que se generó y les quitaron los cuadernillos, que luego les entregaron con esas páginas arrancadas, como dijo Leo Paradizo, periodista de TN y Toda Pasión que estuvo presente en el curso.

La “guía” no se queda ahí. Dice que a las rusas “no les gustan los hombres aburridos” y sugiere un temario para conversar: “Puedes hablar de tu país, de cómo vives o las cosas interesantes que has visto en Rusia”. Todo este contenido fue copiado del blog “Amar está en Ruso”, que ofrece consejos para tener “un acercamiento a las relaciones interpersonales con personas de la extinta Unión Soviética”.