La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, llevó adelante su primera gira del 2018 en la Provincia de Santa Fe, llegando a las localidades de Carlos Pellegrini, El Trébol y San Vicente; del 11 al 13 de mayo, en el marco de las actividades organizadas por el Programa Provincial “Querer, Creer, Crear” culturas en movimiento.

En el podio estuvo el Maestro argentino Ezequiel Silberstein y participó la artista santafesina Claudia Correa en relato y actuación, ambos como invitados.

El programa que se ofreció fue idéntico al del Primer Ciclo de Didácticos que se llevó adelante en la capital provincial del 8 al 10 de mayo. Las obras que lo conformaron fueron: la Sinfonía Nº 5, 4º movimiento y la Sinfonía Nº 8, 2º movimiento (Beethoven), Carmen: Habanera y Toreadores (Bizet), Scheherazade, 1º movimiento (Rimsky-Korsakov), Vals de las flores, Danza del Hada de Azúcar y Danza Trepak de “El Cascanueces” (Tchaikovsky), Nimrod, de “Variaciones Enigma” (Elgar) y la Obertura de “La Gazza Ladra” (Rossini).


Viernes 11 | Carlos Pellegrini

La primera parada de la gira fue en el gimnasio del Club América MyS, donde la Sinfónica provincial ofreció un concierto didáctico para más de 500 chicos de nivel primario, a las 11 horas.

Previo al inicio de la puesta, la Presidente de la Comuna, Marina Bordigoni, agradeció el privilegio que significó para la localidad la presencia del organismo sinfónico y dio lugar a que comience el evento.

El orden de las interpretaciones musicales estuvo sujeto a un relato -en todas las presentaciones de la gira- que tuvo como eje a Claudia Correa, quien fue representando a distintos personajes teniendo como principal a Scheherezade. Con intervenciones del Maestro Silberstein, el didáctico cautivó a todos los niños presentes, provocando por momentos, risas, aplausos y más risas, mientras veían una orquesta completa en el escenario contándoles una historia mágica.

Entre vitoreos y agradecimientos terminó el encuentro y el director invitó a todos a volver al concierto nocturno para disfrutar nuevamente de la velada musical en familia.

Algunos minutos después de las 21 horas, en el mismo club, se volvió a encender el escenario para el concierto destinado al público en general. Luego que la Presidenta comunal renovara el agradecimiento al Maestro y a la Sinfónica, destacando la actuación y el efecto de la presentación anterior, declarando a la agrupación musical como Huésped de Honor; la apuesta del Maestro y la Orquesta fue la misma, pero ante nuevas miradas del público, que vieron cómo Claudia Correa revelaba los secretos que encerraba la música.

Al finalizar el concierto, ante los efusivos aplausos de pie, el Maestro Silberstein dirigió el 1er movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Vals de las Flores de Tchaikovsky como bis, cierre y despedida de la localidad.


Sábado 12 | El Trébol

La Orquesta se presentó en el Cuartel de Bomberos Voluntarios con un concierto nocturno para todo público.

En esa oportunidad, la agrupación fue declarada junto con el Maestro Ezequiel Silberstein y Claudia Correa como Huésped de Honor y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal y por la Municipalidad de El Trébol.

Luego de la apertura protocolar a cargo del Director de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Meinet, donde el Maestro, la Sinfónica y la artista recibieron algunos obsequios, comenzó el concierto sinfónico. La convocatoria de público fue excelente, con más de 400 personas siendo testigos de la música en vivo de la Sinfónica santafesina.

Al completar la ejecución del programa, ante la respuesta de los presentes, Silberstein volvió a conducir a la Orquesta en el 1er movimiento de la Quinta Sinfonía y el Vals de las Flores, a modo de bis.

Quienes presenciaron la velada salieron con un gesto de satisfacción y agradecimiento que demostraba que la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe había sumado otro objetivo cumplido, llevando la música a todos los rincones de su provincia.


Domingo 13 | San Vicente

El último día de la gira, el concierto fue en el estadio techado del Club Atlético Brown ante más de 600 personas.

Como ocurrió los dos días anteriores, la Sinfónica y sus invitados fueron declarados Huéspedes de Honor por la Comisión Comunal de San Vicente y el Señor Gonzalo Aira, Presidente Comunal, entregó a manos del Maestro Silberstein unos obsequios conmemorativos, dando así paso al inicio del encuentro.

El efecto sorpresa de la presentación también se vio en San Vicente. Todos los convocados, donde había personas de todas las edades, pudieron disfrutar plenamente de un concierto sinfónico que rompió el molde de lo tradicional para la música académica. Los aplausos fueron abrumadores y nuevamente, como epílogo de la velada, se escuchó nuevamente uno de los bises de las noches anteriores, el Vals de las Flores de Tchaikovsky.

Las ovaciones se renovaron y así llegaba al final de la primera gira sinfónica del año de la Orquesta santafesina, que tuvo un resultado superador que alentó a la agrupación musical a seguir sumando esfuerzos para el desarrollo cultural de la Provincia de Santa Fe en su totalidad.


Capítulo aparte merecen el Maestro Ezequiel Silberstein y la artista Claudia Correa, dos personas de una calidez y calidad impactantes que se entregaron por completo al arte, al público y a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, haciendo de las experiencias vividas, momentos de notable satisfacción.