Concurrieron 80 asistentes a la jornada de ayer.

Más de 80 profesionales y algunos estudiantes de diversas localidades de Santa Fe y Córdoba, participaron esta vez de la convocatoria, centrada en las novedades de la campaña, la inclusión de los cultivos de cobertura a las rotaciones y el manejo de la roya amarilla. Todos, atravesados por un contexto climático de gran variabilidad en períodos cortos y también entre zonas, lo que obliga a salir de la receta y decidir situadamente.
Dos profesionales del INTA Rafaela -Lucía Rosetti y Marcia Trossero- y uno recién mudado al INTA Concepción del Uruguay -Juan Orcellet- abordaron los componentes clave de la campaña: variedades, fertilidad, insectos, agua útil. Se refirieron a los rendimientos posibles según la humedad inicial en el surco, a la acción del gusano blanco y sus umbrales de daños y al manejo responsable de los nutrientes (determinación de dosis, momentos y fuentes de fertilización) entre otros aspectos.
María Basanta y Juan Manuel Picco, ambos del INTA Rafaela, abordaron los cultivos de cobertura y su función ante este contexto climático cambiante. La llamada biomasa vegetal es una herramienta para el control de malezas y de agua, y permite intensificar la rotación por la disponibilidad de nutrientes y sus aportes a la estructura, textura, fijación de nitrógeno en el suelo y control de malezas.
Para el final quedó la roya amarilla del trigo, de la mano del profesional de INTA Bordenave, Pablo Campos. Desde la comprensión de la epifitia de la campaña anterior se refirió al comportamiento de los cultivares y el manejo de esta enfermedad, que apareció en 2015 en Santa Fe causando pérdidas importantes. Habló de las condiciones que la favorecen, del ciclo de infección, los hospedantes, las respuestas a las aplicaciones y las estrategias de manejo.
Esta vez, los asistentes a la jornada se llevaron la clásica publicación de las jornadas en formato digital, en pen drive. Además, hubo un stand de publicaciones técnicas gratuitas disponible para llevar, muy concurrido.