En medio de la tensión política por la empresa OCA, el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, levantó el paro de la rama de correos y clearing que estaba previsto para el jueves. La medida de fuerza, que iba a durar 24 horas, ponía en riesgo la continuidad de los siete mil trabajadores de la compañía.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) tenía planeado para el mismo día tomar una decisión sobre el futuro de la empresa, que está embargada por una deuda millonaria con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Leer más:

Camioneros convocó a un paro nacional de 24 horas para el jueves

Pero finalmente una orden del juez Pablo Tejada recomendó posponer una definición hasta que se realice una audiencia judicial el próximo 10 de mayo.

Tras conocerse esta noticia, Moyano decidió levantar paro aunque lo comunicó de manera oficial recién este miércoles por la noche, a pocas horas de que iniciara. Según el gremio, “se realizaron reuniones entre la compañía OCA y el organismo ENaCom lograr hallar una solución y destrabar el conflicto, en defensa de los empleados”.

La empresa de correos quedó en la cuerda floja tras no pagar su deuda impositiva. El ENACOM estaba estudiando la posibilidad de darle una prórroga para seguir funcionando o si darle de baja su licencia. En caso de esta última opción, los trabajadores camioneros quedarían en la calle.

La situación de OCA

El dueño de la empresa, Patricio Farcuh, rompió el silencio y salió a defenderse en medio de la investigación judicial por la deuda millonaria de la compañía con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su relación con el gremialista Hugo Moyano.

Tengo miedo de que me maten”, aseveró en una entrevista televisiva. El presidente del mayor correo privado del país detalló cómo, según su denuncia, usurparon su empresa y la vaciaron. Farcuh explicó que se tuvo que retirar a la fuerza de OCA en septiembre de 2016. Pero en febrero, durante un allanamiento policial, aprovechó para volver a ingresar al edificio.

En esa instancia, el líder de Camioneros -junto a sus patovicas- lo echaron de su oficina. El diario Clarín publicó un video -que todavía no forma parte del expediente- donde se puede ver claramente toda la secuencia. La causa, a cargo del juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, investiga a Farcuh por retención indebida de aportes a la seguridad social.