El jefe de Gabinete presentó un nuevo informe en el Senado

En medio de la tensión política por el aumento de tarifas en los servicios públicos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en el Senado de la Nación para dar su primer informe de gestión del año.

Durante la sesión informativa, el funcionario de Cambiemos respondió las preguntas de los legisladores, según lo indica el artículo 101 de la Constitución.

La exposición de Peña fue convocada para las 18hs, después del debate sobre varios proyectos vinculados a la reforma del Código Procesal Penal de la Nación.

El funcionario comenzó su discurso defendiendo al Gobierno, en especial por los avances en el “federalismo fiscal”.

Lo primero que hizo el Presidente fue reunirse con todos los gobernadores para que se termine la discriminación política”

En ese sentido, aprovechó para enviarle un mensaje a los gobernadores. “Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal“, dijo y aprovechó para disparar contra la senadora Cristina Kirchner, que se había retirado del recinto. “Repartía los fondos coparticipables como un método de disciplinamiento político”, afirmó y sostuvo: “El debate, ahora, es ordenar las responsabilidades del Estado nacional, de las provincias y de los municipios y encarar la discusión de la coparticipación”. Sus palabras no fueron casuales: el propio Mauricio Macri les había pedido que eliminaran impuestos para bajar las tarifas, propuesta a la que muchas provincias se plegaron pero, otras, criticaron.

En referencia a la gestión kirchnerista, el jefe de Gabinete criticó que antes los fondos se repartían con “discrecionalidad, como una explícita herramienta de disciplinamiento político”. “Nosotros rascamos el fondo de la olla de un Estado nacional también quebrado y los ayudamos”, remarcó en referencia a las provincias que no estaban en condiciones de pagar los sueldos.

Peña destacó que durante los casi dos años y medio de gestión de Cambiemos, se logró sanear lo “más urgente”. “Por eso ahora estamos en condiciones de debatir maduramente y en equipo el rol y los niveles de responsabilidad de cada uno”, subrayó antes de responder las consultas sobre su informe.

Si cada uno cumple con su parte, el gasto público bajará y se superarán la pobreza y la desigualdad”

Los senadores le habían enviado al dirigente más de 700 preguntas por escrito. Pero en esa cifra no hay ninguna consulta hecha por la ex presidenta y actual legisladora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner.

Los interrogantes de Unidad Ciudadana fueron anticipados por el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes; y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Nancy Susana González, Ana María Ianni y María de los ángeles Sacnun. Entre los principales puntos a tratar, se incluyeron la emisión de deuda, la búsqueda del ARA San Juan, la reparación histórica de los jubilados, la política energética, entre otros.

El informe N°119 presentado por Peña consta de 840 páginas. La oposición había intentado posponer su exposición, ya que consideraron “imposible” abarcar “tantas cuestiones con seriedad y responsabilidad en una sola jornada de trabajo”.

En una carta dirigida hacia la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, remarcaron que el Gobierno pretendía “convertir el Senado en un set de televisión en horario prime time dispuesto para que el señor jefe de Gabinete haga su spot televisivo”. Sin embargo, su pedido no prosperó.