Cambiemos responderá a la sesión especial en Diputados convocada por la oposición para retrotraer el valor de las tarifas con un proyecto de ley que enviará al Senado. La iniciativa buscará derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos. Será presentada por el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país.

El texto del proyecto dice en su artículo 6° que “las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiere”. Además, establece que no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto a los mencionados.

La iniciativa fue consensuada este martes durante una reunión en la Casa Rosada en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del bloque del Pro en la Cámara Baja, Nicolás Massot, y la vicepresidenta Gabriela Michetti entre otros dirigentes.

El artículo 3° del proyecto establece que la norma alcanza a “los entes distribuidores o quienes fueren los sujetos responsables de la facturación por el cobro de la prestación de servicios públicos, sean públicos o privados, independientemente de la figura jurídica que posean y el alcance territorial de la prestación del servicio”.

También, señala que los entes tanto públicos como privados deberán adecuar sus facturas en un plazo máximo de 30 días desde la promulgación de la ley. La iniciativa contempla además multas de 10 a 10.000 veces el monto facturado en caso de que se incumpla con la norma.

La oposición vuelve a la carga en Diputados

Los bloques opositores convocaron una sesión especial en la Cámara de Diputados el miércoles, para debatir unos 26 proyectos que proponen desde atenuar las tarifas hasta retrotraerlas al valor del 2017.

El bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron que tienen el quórum para abrir la sesión. La propuesta del PJ y del Frente Renovador contempla que las tarifas aumenten de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos. Por su parte, el kirchnerismo busca retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y congelarlas hasta fines del mandato de Mauricio Macri.

El nuevo intento opositor se da una semana después de que no no lograran, por un sólo diputado, alcanzar el piso reglamentario de 129 presencias para poder empezar la sesión especial que había pedido el bloque del FPV-PJ.