Santa Fe es el primer municipio del país en eliminar la cuota de Alumbrado Público

Representa una reducción por encima del 10% en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen.

“Este es un momento donde todos tenemos que hacer esfuerzos y ser más austeros y responsables en el uso de la energía; todos debemos dar explicaciones”, dijo el Intendente al anunciar la rescisión de un convenio con la Empresa Provincial de la Energía a partir del cual los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad.

Convencido de que en la Argentina “todos estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de una situación crítica con relación al uso de nuestra energía”, el intendente José Corral anunció hoy la decisión de que la Ciudad rescinda un convenio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a partir del cual los vecinos pagan en su factura un monto que va destinado a costear el alumbrado público: el impacto en cada abonado redundará en una reducción por encima del 10 % en la boleta de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a quienes menos consumen.

El anuncio del intendente santafesino tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron vecinos, representantes de entidades comerciales y productivas de la ciudad: “En la Argentina estamos haciendo todos un gran esfuerzo para salir de una situación crítica con relación al uso de nuestra energía. Hemos pasado de ser un país exportador a uno importador; venimos de años de muchos problemas, donde los cortes eran moneda corriente en nuestro hogares, donde nuestras empresas no podían tener previsibilidad para producir. Los argentinos estábamos estancados”, analizó José Corral, y destacó que “hoy todos sabemos que la energía tiene un costo, que cuesta generarla, transportarla y distribuirla. Por eso hemos decidido poner el problema sobre la mesa para resolverlo entre todos con responsabilidad y así salir adelante”.
En ese punto, anunció que desde el Municipio local “decidimos hacer un esfuerzo para disminuir la tarifas: vamos a rescindir el convenio con la Empresa Provincial de la Energía, a partir del cual los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. No tendrán que pagar más por este concepto que representa un 10 % la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen”.

“Necesitamos transparencia en las tarifas”
José Corral contó que el convenio que rescindirá con la EPE “establece un sistema arcaico, que no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente. En reiteradas oportunidades hemos solicitado se nos informe cual es el costo del consumo efectivamente producido y no hemos tenido respuestas acabadas”.
La situación tenía “el agravante, además, de que correspondía en su caso una compensación a la Municipalidad por parte de la EPE a través de la entrega de luminarias para poder reforzar el mantenimiento y la reposición del alumbrado público”, una necesidad que los vecinos “nos plantean en cada reunión que hacemos, y es una obligación que hace muchos años se está incumpliendo” por parte de la EPE.
Otro déficit es que “el sistema a su vez no toma en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías que han transformado el uso de la energía en el alumbrado público y por tanto no contiene ningún incentivo que tienda a reemplazar las antiguas luminarias por LED que duran más y consumen menos, por tanto son más sustentables”.
Fue allí cuando recordó que “ya llevamos renovadas 5.000 luminarias, que son justamente las de mayor potencia, y tenemos planificado avanzar con la renovación integral de toda la ciudad”. Pero “ese ahorro no ha ido ni a la Municipalidad, ni a la disminución de la tarifa de los vecinos: no sabemos bien dónde va”, aseguró. “Este es un momento donde todos tenemos que hacer esfuerzos y ser más austeros y responsables en el uso de la energía. Todos debemos dar explicaciones”, reclamó.

Esfuerzo y austeridad
El intendente santafesino resaltó que “por esos motivos rescindimos este convenio y vamos a hacer un esfuerzo desde el Municipio para absorber estos costos y que los vecinos vean reducido de su factura este concepto, que representa más del 10 % en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen. Y vamos a pelear foco por foco, haremos un gran esfuerzo para seguir ahorrando energía y ser más eficientes, porque la austeridad nos debe guiar en cada acción que tomamos”.
También señaló que “en algunos años, con la energía que estamos economizando a través del recambio de luminarias LED, el ahorro será tal que nos permitirá costear con totalidad este nuevo costo. Para eso necesitamos el acompañamiento de todos, del Gobierno nacional y provincial, para llevar adelante con la mayor celeridad posible esta tarea. Para lograr los cambios que queremos en el país, la provincia y el municipio el ejemplo siempre debe empezar desde arriba”.

Finalmente, José Corral convocó “al Gobierno de la provincia a hacer también todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todos, en nuestra medida, seamos más austeros y responsables con los fondos de los santafesinos”.