Marcos Peña

En medio de la polémica y las protestas por el aumento de tarifas de luz y gas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “está ansioso” por ir el miércoles al Senado para dar su informe mensual de gestión. No perdió oportunidad para calentar el encuentro y apuntó directamente a la expresidenta Cristina Kirchner, a quien responsabilizó por su política energética “irresponsable y demagógica”.

“Ojalá que Cristina esté para debatir”, lanzó Peña en el programa DDM, que conduce Mariana Fabbiani por El Trece. Además, agregó: “Esto es revertir mucho tiempo de muchas malas políticas y frustraciones acumuladas”.

Sin embargo, aclaró: “No creemos que este sea un tema de tratamiento parlamentario”. La semana pasada, tras el fracaso de la sesión convocada por la oposición para debatir el tarifazo, el Ejecutivo definió su postura: buscan que el parlamento no sea el lugar donde se trate el tema. Por eso, convocaron al Consejo Federal de Energía, y organizaron reuniones con los representantes de Cambiemos en el Poder Legislativo para organizar un plan de contingencia.

Ante la insistencia del Frente para la Victoria, el massismo y la izquierda de llevar el tema al recinto, y consultado sobre un eventual veto del presidente Mauricio Macri, Peña aseguró: “Debatiremos y marcaremos nuestra postura”.

“El kirchnerismo es el responsable de este ajuste que hemos tenido, de la falta de inversión y de haber perdido nuestra capacidad de abastecimiento. Ante esto no hay autocrítica sino una profundización de la mentira”, remarcó el funcionario. Dijo que llevará al Senado las cifras del “desastre que ellos hicieron en nuestro país”.