El juicio oral a la joven Nahir Galarza, acusada de haber asesinado de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo, en diciembre en Gualeguaychú, empezará el 21 de mayo en los tribunales de esa ciudad entrerriana. El juez Mario Figueroa resolvió que la mujer siga en prisión preventiva hasta el 30 de abril. Además, unificó la acusación por “homicidio doblemente calificado por el uso de arma” y la relación de pareja, por lo cual, de ser encontrada culpable, Nahir podría ser condenada a prisión perpetua.

Sin embargo, el magistrado consideró que el agravante de la alevosía -es decir, aprovecharse del estado de indefensión de la víctima- requerido por las dos querellas se tratará durante el debate oral, en el que el abogado Rubén Virué representará a la madre de la víctima, Silvia Mantegazza; y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo al padre del joven asesinado, Gustavo Pastorizzo.

Por su parte, la defensa encabezada por el abogado José Ostolaza insistió en que se trató de un homicidio enmarcado en la “violencia de género” que Pastorizzo supuestamente ejercía sobre Galarza.

La chica sigue detenida en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. A principios de mes, el Tribunal de Gualeguay rechazó por sexta vez concederle la excarcelación o el arresto domiciliario. Se estima que durante las audiencias declararán unos 60 testigos.

El caso

El crimen fue el 29 de diciembre cerca de las 5.30 en Gualeguaychú, donde Pastorizzo fue encontrado en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

El joven murió poco después y si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

Sin embargo, el 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron “accidentales”. Intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.

El padre de la víctima reclama perpetua para Nahir

El sábado, Gustavo Pastorizzo, papá de Fernando, habló en exclusiva con Cámara del Crimen. En el programa de TN expresó todo el dolor por la muerte de su hijo. “Esto debe llegar a perpetua, que es lo que buscamos y seguro vamos a lograr, es lo mejor que le va a pasar a mi alma”: dijo.

Además, recordó un encuentro con Nahir en una de las audiencias y contó lo que sintió en ese momento. “Todos la ven bonita, yo no, su imagen celestial fue armada por un manager”.