El nuevo informe enviado por el Observatorio Económico dependiente del Centro Comercial e Industrial (CCI) destaca en sus conclusiones que el panorama en el mes de marzo es negativo en cuanto a la evolución de las ventas interanuales, pero también en cuanto a la cantidad de encuestados que han manifestado que sus ventas se han sostenido o aumentado.

“El mes de marzo nos entrega, nuevamente, un panorama negativo en cuanto a la variación de ventas interanuales, lo cual nos habla de un sostenimiento peligroso de esta tendencia ya más cercana a los dos dígitos negativos”, advierte en las conclusiones del mismo, el director del Observatorio, Lic. Ezequiel Coello.

A la vez Coello destaca: “Cuando hablamos de variación de ventas interanuales nos referimos a volumen, y esto más que nunca es un aspecto a resaltar, ya que en muchos casos las variaciones son negativas a pesar de los esfuerzos de los comerciantes por absorber parte de los aumentos sufridos o por adelantar liquidaciones o promociones buscando ‘hacer caja’ para sostener su capital de trabajo”.

Seguidamente plantea que los números de este mes vienen a evidenciar una contracción del mercado planteada por la permanente pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre ante los nuevos aumentos sufridos en los servicios y el combustible.

“Debemos considerar que estos aumentos impactan doblemente al comercio local, ya que no solamente resienten e incrementan su estructura de costos, sino que hacen lo mismo con el ingreso disponible de los hogares, lo cual conlleva a una caída del consumo. Tal es así que si comparamos marzo de 2.013 con marzo de este año, la variación interanual de unidades vendidas se contrajo en un orden cercano al 25%”, acota.

Por otra parte advierte otro dato que comienza a preocupar, sosteniendo que “el 8% de comercios que manifestaron haber tenido que reducir su dotación de personal con respecto a marzo de 2.017; ya que si bien el 89% mantuvo su plantel, no podemos soslayar que la diferencia entre los que tuvieron que reducir y los que pudieron ampliar su dotación fue de casi 3 a 1″.

Por supuesto, también el responsable del Informe resalta es el aumento de los costos que impacta en los comercios locales y ese sentido subraya que los mismos “siguen firmes por encima del 25% de incremento (26,60% para ser más precisos). Los únicos rubros que escapan a la tendencia a la baja parecen ser los de electrodomésticos e informática, en donde los precios no se han visto tan alterados, o bien la canibalización de tecnologías hace que se pierda marco de referencia en cuanto a precios”.

El informe

Se elaboró en base 71 encuestas elaboradas durante el mes de marzo de 2018 a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Agronegocios, Alimentos, Automotores, Bebidas y golosinas, Calzados, Electrodomésticos, Farmacia, Ferretería, Flores y plantas, Gastronomía, Joyería, relojería y bijou, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles de oficina y del hogar, Perfumería, Regalaría, bazar y marroquinería, Textil, blanco e indumentaria. Responsable técnica del informe: Lic. Inés Paitovi

Ventas

En marzo, dos de cada diez  comercios (17%) declararon que aumentaron sus unidades vendidas respecto de marzo de 2017. Es el guarismo más bajo desde que inició el corriente año. A nivel general, la variación de las ventas registró una caída de 5,17%. Los rubros Calzado y Deportes, Alimentos y Bebidas, Bazar, Joyería y relojería, Perfumería y Artículos de limpieza son los que muestran una porción más alta de locales afectados por la baja en ventas. El rubro de Joyería y Relojería perdió un 33% de unidades vendidas interanualmente, mientras que en el resto la caída promedia el 10%. En el otro extremo, el rubro de electrodomésticos aumentó las unidades vendidas en un 10,6%

Para el grupo de comercios que aumentaron sus ventas, la principal estrategia tuvo que ver con el armado de más promociones o promociones especiales (90% de las menciones). En el caso de los que disminuyeron sus ventas, casi la totalidad (97%) lo aduce al menor poder adquisitivo de los clientes, otro 67% a la inflación.

Costos

En relación a los costos interanuales, el 95% afirma un aumento de los mismos y para un 5% se mantuvieron. La variación en promedio sigue alineada con la registrada mes a mes: 26,6%.

La comparación entre resultados en ventas y situación de los costos indica que hay algunos rubros donde la brecha entre ambos indicadores es de 40 puntos o más: Joyería y relojería, Perfumería y Artículos de limpieza, Calzado y Deporte y Estética y Belleza.

Recursos humanos

Nuevamente, los comercios mantuvieron la dotación de personal. El 87% de los empresarios del comercio de la ciudad ha mantenido la dotación de personal.

Expectativas

Para un 44% de los comercios la actividad en 2018 se mantendrá, un 15% cree que aumentará y un 11% que disminuirá.