Mario Abdo Benitez es el nuevo presidente de Paraguay

El postulante de derecha Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay. Con el 46,75 % de los votos se impuso al liberal Efraín Alegre, que obtuvo el 42,61%.

Abdo Benítez es el hijo de quien fuera el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y uno de los representantes más significativos de la nueva derecha paraguaya. La justicia electoral estimó la participación de electores en 65% sobre un total de 4.241000 empadronados en una población de 7 millones de habitantes.

“El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay. Me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay. Vamos a construir un país recuperando ese espíritu donde nuestras diferencias sirvan para construir”, aseguró Abdo, al dar un discurso tras la confirmación de su victoria.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartés, un empresario de la industria tabacalera que se postuló como senador. El partido Colorado gobernó Paraguay casi en forma ininterrumpida durante los últimos 70 años.

La única vez que no estuvo en el poder ocurrió durante el gobierno del ex obispo y ex presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

El presidente electo asumirá la jefatura del Palacio de López el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución veta esa posibilidad.