El miércoles 25 de abril se pondrá en marcha la edición 2018 del Presupuesto Participativo. Desde las 18:30hs se realizará en el SUM del Centro Cultural la jornada de diagnóstico, que tiene como finalidad identificar y analizar problemas de los distintos barrios o instituciones de la ciudad. Además se comenzarán a esbozar ideas para la constitución de futuros proyectos.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia directa mediante la cual los vecinos de la ciudad proponen, deciden y eligen proyectos que consideran necesarios para su distrito o barrio. En sus diferentes etapas pueden participar todos los ciudadanos mayores de 16 años (desde el 2016 se implementa también el Presupuesto Participativo Joven).

Consta de tres pasos: el primero de ellos es la Jornada de Diagnóstico, donde se pone de manifiesto la visión de los vecinos y comienza con la presentación de proyectos e ideas. Luego de ese primer encuentro, los ciudadanos cuentan con sesenta días más para seguir haciendo propuestas.

La segunda etapa es la Jornada de Factibilidad, en la que los vecinos reciben una devolución por parte de las secretarías implicadas en los proyectos sobre la viabilidad de realización que tienen sus propuestas.

Por último, la tercera etapa es la jornada de votación, que se realiza a lo largo de varios días y en distintos puntos de la ciudad, donde cada vecino puede elegir hasta tres proyectos correspondiente a su distrito. Las iniciativas más votadas son ejecutadas por la administración pública local al año siguiente.

Barrios del Distrito Sur: Mitre, Mariano Moreno, José Hernández, Villa Felisa, San Eduardo, Rivadavia, 2 de Abril, Bouchard.

Barrios del Distrito Centro: Nicasio Oroño, Leandro N. Alem, SUPE, Remedios de Escalada, del Combate, Sargento Cabral, 17 de Agosto, 1° de Julio, San Martín.

Barrios del Distrito Norte: Norte, Díaz Vélez, Islas Malvinas, El Pino, Capitán Bermúdez, 3 de Febrero, Fonavi Oeste, Las Quintas.