Un momento del encuentro del pasado jueves.

El pasado jueves, como es habitual, el Concejo Municipal llevó a cabo su sesión ordinaria. Encuentro que fue iniciado con el izamiento del pabellón nacional, tarea que le cupo al concejal Oscar Trinchieri.
Tras la aprobación de las actas de dos sesiones anteriores el presidente del cuerpo, Fernando Cattáneo ofreció el correspondiente informe de presidencia, al que la concejal Andrea Ochat agregó la participación en el encuentro con Maximiliano Marc en el Consejo de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
Luego se pasó al tratamiento de los siguientes asuntos:
A pedido de la concejal María José Ferrero fue girada a comisión una solicitud de la Sociedad Rural de Sunchales que requiere el abordaje de diferentes aspectos que hacen al sector.
El edil Trinchieri valoró la realización de TEDx-Sunchales, cuyos organizadores solicitaron la declaración de interés social y educativo.
Se decidió anexar a un expediente anterior una nota remitida por Eduardo Faudone, copia de un reclamo administrativo contra la Municipalidad por ejecución de una obra de pavimentación.
Fue girada a comisión la nota elevada por la Asociación de Bomberos Voluntarios, fijando su posición ante el perjuicio que traería aparejado el eximir del pago las TGI Rurales. La concejal María José Ferrero manifestó que este tema fue considerado en un encuentro con los Bomberos, lográndose consenso y que tiene estrecha relación con un proyecto de Declaración que ingresó en la fecha -por el Art. 61, del Reglamento Interno, que permite incorporar un tema que no figura en el Orden del Día-.
También se decidió elevar al Ejecutivo una nota enviada por vecinos del barrio Moreno -que integran una lista de candidatos a conducir la Vecinal- requiriendo informes por el cambio de fecha de las elecciones y falta de información acerca del Presupuesto Participativo.
Fueron girados a comisión la presentación del balance, planes de acción y presupuesto anual del Instituto Municipal de la Vivienda, enviado por ese organismo.
Igual suerte corrió la nota elevada por el Club Atlético Unión solicitando el tratamiento de un proyecto de Ordenanza, presentado por el Ejecutivo, para construir una obra alegórica a la condición de Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo y del Fútbol Infantil.

ASUNTOS OFICIALES

El Ejecutivo envió a título informativo dos Resoluciones detallando la contratación de personal para las Secretarías que integran el DEM.
Fue girado a comisión un Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El mismo aprueba el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Sunchales y la Cooperativa de Equinoterapia Equidad Ltda.
La fundamentación fue realizada por el concejal Carlos Gómez.

Tuvo igual suerte el Proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se
llama a Licitación Pública Nº 3 para la ejecución de la obra “Electrificación-Area de Servicios”. Las fundamentaciones fueron efectuadas por el concejal Leandro Lamberti.

Tras la fundamentación del edil Carlos Gómez fue girado a comisión el Proyecto de Ordenanza elaborado por el
Departamento Ejecutivo Municipal.
Mediante el mismo se autoriza a la empresa Grupo Sancor Seguros a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura subterránea.

Proyectos de concejales

Mereció la aprobación unánime el Proyecto de Minuta de Comunicación elevada por Oscar Trinchieri
con la adhesión de Fernando Cattáneo y María José Ferrero.
Solicita al D.E.M. informe la partida presupuestaria afectada a la obra denominada “Explanada Cívica”. El edil Trinchieri fundamentó su proyecto señalando que es una obra de absoluta trascendencia, pero la calificó de “una suerte de playón”, cuestionando que en el Presupuesto figura como Centro Cívico.
Lamberti acotó que se trata de una cuestión semántica y temporal, pero acompaña el proyecto por considerar que es importante contar con explicaciones, aunque, señaló, podría haberse efectuado la consulta al Secretario de Economía, el pasado martes cuando visitó el recinto.
Por su parte Andrea Ochat aclaró que no se trata de un playón, sino que está inmerso en el plan de accesibilidad universal.
N de la R: En el año anterior, en una entrevista con el Secretario de Obras Públicas, se mencionó esta obra de la explanada cívica, como afectada al centro cívico, contemplando que estaba ubicada en el sector donde hay edificios públicos tales como el Registro Civil, la Comisaría, el Municipio, la Iglesia. El tema de ejecución de un Centro Cívico -un edificio que albergará delegaciones de diversos organismos provinciales- se conoció en 2018, fue anunciado por el intendente Toselli en la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo.

Recibió aprobación del cuerpo el proyecto de Declaración elevado por Leandro Lamberti, merced al cual se declara de interés ciudadano y educativo la jornada joven denominada “Somos el futuro” organizada por la fundación BHY.

Tras la fundamentación efectuada por María José Ferrero, en cuanto a la protección del comercio local, fue girado a comisión el Proyecto de Ordenanza, elaborado por esa concejal, por el que modifica artículos de las Ordenanzas N° 1714 y 2462, referidas al ejercicio del comercio ambulante en la ciudad.

Una Minuta de Comunicación de la concejal María José Ferrero y relacionado con el proyecto anterior, en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal remita información referida a la venta ambulante en la ciudad y detalle de ingresos obtenidos en cumplimiento de la Ordenanza N° 2462, recibió la aprobación de sus pares.

Mientras que un Proyecto de Ordenanza elaborado por Fernando Cattáneo fue girado a comisión, por el mismo se autoriza al DEM a ampliar la zona de estacionamiento exclusivo para utilización de vehículos habilitados de transporte escolar, sobre calle Bolívar.

En el caso del proyecto de Minuta de Comunicación, también presentado por el edil Cattáneo, solicitando informe y balance de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses edición 2018, el mismo fue aprobado sobre tablas.
Los siguientes proyectos ingresados fueros girados a Comisión para su análisis: proyecto de Ordenanza elevado por Fernando Cattáneo mediante el cual se modifican los artículos 1º y 2º de la Ordenanza N° 2072, Fondo especial para educación vial.
Igual suerte corrió el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que declara operada la prescripción adquisitiva de dominio a favor de la Municipalidad de Sunchales, del inmueble sobrante sobre calle Rafaela, entre calles Alvear y Esperanza.
El Proyecto de Ordenanza de Leandro Lamberti que establece disposiciones de ordenamiento de tránsito sobre calles Láinez, Rivadavia y Roque Sáenz Peña. Otro Proyecto de Ordenanza de: Leandro Lamberti establece disposiciones de ordenamiento de tránsito sobre calle San Juan, entre Bolívar y Av. Sarmiento.
El mismo edil presentó otro Proyecto de Ordenanza que dispone en todos los espacios públicos cartelería con información relacionada con todos los tipos de violencia de género.
Haciendo uso del artículo N° 61 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, ingresó y se aprobó un proyecto por medio del cual se modifica el artículo N° 6 del Anexo I de la Ordenanza Nº 2593 y de la Ordenanza N° 2699, ambas normas referidas a la venta de terrenos del loteo denominado “Rossi”.