El simulacro se desarrolló en Estanislao del Campo.

En la jornada de ayer y tal cual como estaba prevista, se realizó una jornada de prevención en emergencias con sustancias peligrosas, en donde hubo una capacitación para integrantes de distintas fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y público en general.
“La jornada fue altamente positiva. La cantidad de personas que asistieron superó las expectativas: fueron más de 140 las personas que participaron, provenientes de diferentes fuerzas y organismos, tanto estatales como de la organizaciones civiles de toda la Provincia: Cañada Rosquín, Arrufó, Esperanza, Santa Fe, además de nuestra localidad”, comentó Diego Alvarez, Jefe de División de Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela. De aquí participaron Guardia Urbana Rafaela, Protección Vial y Comunitaria, Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, 107, Protección Civil de Santa Fe, Protección Civil de Rafaela, Obras Públicas y Obras Privadas de la Municipalidad, Policía y PDI, Radio Club. estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, actores independientes, Policía y empresas de transporte de la ciudad.
“Evidentemente, había una necesidad de capacitarse en el tema por lo tanto es que colmamos altamente las expectativas de la jornada, que se llevó a cabo con total normalidad”, indicó Alvarez.
La propuesta está organizada en forma conjunta con Protección Civil de Santa Fe y se dividió en dos momentos: uno teórico y el otro práctico. El primero de ellos fue por la mañana en el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana.
Inicialmente, el propio Diego Alvarez disertó sobre la importancia de las Juntas de Protección Civil locales, junto con Dr. Antonio Moyano, Subdirector de Protección Civil de la Provincia, hablando de riesgos y desastres; la necesidad de contar con Brigadas Internas (a cargo del integrantes de la firma Austin Podwer); y el manejo de sustancias peligrosas en caso de emergencias (con el Jefe de la División de Sustancias Peligrosas de la Provincia, un Bombero Voluntario de Venado Tuerto) y de integrantes de Protección Civil de Santa Fe, que disertaron acerca de la atención a la población en el primer momento.
Por la tarde, tendrá lugar un ejercicio práctico, estilo simulacro, que se realizará en calle Estanislao del Campo y 4 de Enero. Allí se realizó el ejercicio práctico. “La verdad, es que salió todo como esperábamos. Las fuerzas de seguridad y de Salud se lo han tomado de una manera muy comprometida para poder capacitar a su gente y lograr aprender. Ese era el objetivo de hoy. Estoy tranquilo porque pudimos demostrar que podemos dar una solución”, comentó a LA OPINION Diego Alvarez. Las instituciones participantes fueron “Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, 107, Policía, Guardia Urbana, Protección Vial.
Una vez finalizado el ejercicio, se llevó a cabo la entrega de los certificados a los asistentes.
“Quedó un fuerte compromiso en continuar en este camino, en seguir con las capacitaciones, para prepararnos y estar atentos a todo lo que pueda llegar a suceder”, completó Diego Alvarez, quien agradeció a todas las fuerzas participantes por su compromiso, especialmente a la empresa Muller, quien cedió el uso de un camión toda la tarde.