Por la ruta 34, cientos de camiones atraviesan diariamente la ciudad con materiales potencialmente peligrosos.

En el marco del trabajo que se viene desarrollando desde Protección Civil de Rafaela, y teniendo en cuenta la necesidad de reforzar las acciones preventivas en casos de emergencias con sustancias peligrosas, el próximo viernes 20 de abril se llevará a cabo una jornada de capacitación para integrantes de distintas fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y público en general.
En diálogo con “Algo dirán” (Radio Galena, 94.5 Mhz), el Jefe de División de Protección Civil, Diego Alvarez, dio los detalles de lo que ocurrirá hoy. “Esto está encarado de forma conjunta por Protección Civil de Santa Fe y la Municipalidad. Se dividirá en dos momentos: uno teórico y el otro práctico. El primero de ellos se desarrollará a partir de las 8:00 en el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana, y contará con disertaciones sobre la importancia de las Juntas de Protección Civil locales (a cargo de integrantes de la Junta de Rafaela); la necesidad de contar con Brigadas Internas (a cargo de integrantes de la firma Austin Powder); y el manejo de sustancias peligrosas en caso de emergencias (a cargo de integrantes de Protección Civil de Santa Fe)”.
Por la tarde, tendrá lugar un ejercicio práctico, estilo simulacro, que se realizará en calle Estanislao del Campo y 4 de Enero. La actividad contará con la participación de la Guardia Urbana Rafaela, Protección Vial y Comunitaria, Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, 107, Protección Civil de Santa Fe, Protección Civil de Rafaela, estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, actores independientes, Policía y empresas de transporte de la ciudad.
“Comenzará a las 14:30 y durante el tiempo que demande su concreción se verá interrumpido el tránsito vehicular en calle Estanislao del Campo (entre J. Galisteo y Mayor Lotufo), como así también en calle 4 de Enero. Le advertimos a la población que se van a escuchar muchas sirenas, de ambulancias y policía. No pasará nada, sino que forma parte del simulacro”, indicó Alvarez
Hasta ayer aún quedaban cupos. Las inscripciones se podrán realizar a los teléfonos 3492 211010 o 3492 563361. También se recibirán en la dirección de correo electrónico [email protected] Se entregarán certificados.

SIMULACRO DE INCENDIO EN EL CORRALON
En las instalaciones del Corralón Municipal, personal de la Oficina de Higiene y Seguridad dependiente de la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión, se llevó adelante un simulacro de incendio en el marco del Plan Anual de Prevención 2018.
En el ejercicio participó la totalidad del personal de administración y talleres correspondiente a la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos. Las acciones se iniciaron con un alerta sobre un supuesto incendio en uno de los talleres ubicado en el ala norte del predio.
Los líderes de evacuación dieron aviso a todos los sectores para que el personal presente se retire de las instalaciones y fue así como en 5 minutos y 10 segundos se desalojó el Corralón en su totalidad.
Los técnicos especializados determinaron que la primera persona llegó al punto de encuentro ubicado sobre la vereda conformada por la intersección de Ramón y Cajal y Tucumán luego de 1 minuto y 37 segundos después del aviso de alarma. Las conclusiones del ejercicio concretado se realizarán en una futura reunión.