Municipalidad de Capitán Bermudez

Capitán Bermúdez ya cuenta con un área de Diversidad Sexual para atender casos de niños, jóvenes y adultos que sufren situaciones de discriminación u otras problemáticas. A excepción de Rosario, el único entre los municipios de las localidades del Cordón Industrial. Se trata de un espacio de contención para la población LGBTI, a cargo de Daniela Chiaramello, que también incluye atención médica y psicológica y asesoría legal.

“El pasado viernes 6 comenzó a funcionar el área y estamos en un proceso de adaptación. En salud otorgamos tratamientos hormonales y con un asesoramiento legal trabajaremos todos los temas de discriminación. Intentaremos aportar soluciones a cualquier problemática que nos presenten”, señaló la coordinadora del área de Diversidad Sexual.

La creación del espacio obedeció a los reclamos del colectivo LGBTI de Capitán Bermúdez. “Hay muchos actos discriminatorios que nadie comenta pero de los que sí tenemos conocimiento. Realmente precisábamos un área médica porque muchas veces se ignoran temas de hormonización y cuestiones particulares de la comunidad”, planteó la funcionaria del gobierno municipal que encabeza Daniel Cinalli.

El área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Capitán Bermúdez atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Laprida y Ayacucho, en barrio Villa Margarita. Y también trabaja en el espacio de la niñez. “Se dan muchas situaciones en las que el niño no es aceptado o hasta incluso agredido por sus padres, quienes no aceptan que puedan tener una orientación sexual diferente o una disforia de género”, indicó Daniela.

Diversidad Sexual saldrá al territorio y también organizará actividades con las instituciones educativas de Capitán Bermúdez. “En los colegios también haremos tareas de prevención de discriminación y bulling, que suceden en distintas edades. Además trabajaremos para detectar la transexualidad en la niñez”, anticipó la funcionaria.

“Tenemos equipos capacitados para dar charlas en los colegios, para alumnos y docentes. Sucede que no todos están capacitados para abordar el tema de la diversidad sexual”, consideró Daniela sobre la intervención que se realizará en las escuelas.