La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, realizará este viernes 20 de abril una intervención con personal del área. De 8 a 10hs, se apostarán en la puerta del Centro de Salud Catalina Salomón para entregar folletería con información para prevenir enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika; además de un repelente.

Posteriormente, de 10 a 12hs se trasladarán con la misma actividad hacia las puertas de la Municipalidad. Desde la cartera de Salud afirmaron que, dadas las condiciones climáticas, es necesario seguir trabajando en la prevención ya que los mosquitos que transmiten estas enfermedades continúan en un gran porcentaje a pesar de la época de año. Las transmite el mosquito Aedes aegypti, pero son tres enfermedades distintas.

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.