Chile: los incidentes de la primera marcha estudiantil contra Sebastián Piñera

La manifestación expresó el rechazo contra el cobro en la educación, el endeudamiento estudiantil y los programas sexistas

Primer marcha estudiantil contra Piñera

Más de 120 mil personas se movilizaron en las calles de Santiago de Chile para manifestarse contra las políticas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue la primera protesta masiva por la educación desde que el mandatario asumió su cargo en marzo pasado.

Desde temprano, miles de estudiantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia, para dar inicio a la movilización que contó con músicos y batucadas que animaron la extensa caminata de cuatro kilómetros por la avenida Bernardo O’Higgins.

La caravana demandó entre gritos y pancartas al Ejecutivo el fin al lucro en el sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista, bajo la consigna “Chile ya decidió”. Este movimiento es impulsado por organizaciones universitarias, escolares y el Colegio de Profesores.

La manifestación se extendió por más de tres horas en la capital y se replicó con amplia asistencia en Valparaíso, Concepción, Temuco y otras ciudades regionales, donde estudiantes y maestros se adhirieron a la convocatoria.

Sin embargo, la movilización en Santiago no estuvo exenta de incidentes. Un grupo de encapuchados se enfrentó a los carabineros, que arrojaron gases y bombas lacrimógenas. En medio del enfrentamiento, un joven universitario fue atropellado por un vehículo policial, y según testigos “lo embistieron dos veces, quedó atrapado entre dos autos y estaba inconsciente”.

La protesta terminó alrededor de las 15 con decenas de detenidos y varias personas heridas, de acuerdo a los medios locales. Esta es la primera marcha por la educación que se lleva a cabo desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera.