Ignacio Luccisano presenta su documental en Buenos Aires

El film “Mekong- Paraná: Los últimos laosianos” del joven director de cine santafesino se verá por primera vez, hoy, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Ignacio Luccisano contó por Cadena OH la experiencia

2018-04-17 mekong
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos

“Mekong- Paraná: Los últimos laosianos” narra la historia de un refugiado asiático y su familia quien tras un error burocrático de Naciones Unidas termina viviendo en Santa Fe.
Som Souvannalath es el protagonista de este documental. Nació en el siglo pasado del otro lado del planeta y en 1978, la guerra de Vietnam y el avance de las tropas comunistas en su país Laos, le cambiaron la vida. Desde su pequeña aldea Kah Kian, tuvo que atravesar el río Mekong y huir hasta un campo de refugiados en Tailandia. Allí, vivió durante dos años donde conoció a su esposa.

Su destino volvió a marcarse cuando desde Naciones Unidas, confundieron su profesión. En vez de ingeniero informático, en lo que se había especializado, colocaron en sus papeles, ingeniero agrónomo. Y así, fue designado a vivir en Argentina y precisamente, por su supuesta profesión, a trabajar en el vivero provincial de la Provincia de Santa Fe (ubicado en Recreo Sur).

Luccisano, que se fue a Buenos Aires a estudiar cine en el año 1999 llega a la historia por el libro de Susana Persello. “Viajé a Santa Fe en el 2011 y Susana Persello se ofreció a presentarme a la familia de laosianos. Costó mucho la relación porque son muy vergonzosos. Alguno de ellos no se animaban a hablar. Con Susana es distinto porque son vecinos. Es una relación más familiar”, explicó Luccisano

El proyecto llevó 6 años, entre 2011 y 2017. En medio también, surgió el contacto con dos familias más de refugiados de Laos en Coronda y Santo Tomé. “Nos salió el subsidio del INCAA, viajamos a Santa Fe y ellos no se animaban a hablar. Hasta que se soltaron”, cuenta el realizador. “El primer día estuvimos como 15 horas filmándolos. Después se fueron soltando gracias a los hijos. Uno de ellos, insistió en que se filmara para que quede un registro de su historia. De los hijos, uno nació en el campo de refugiados, y los otros nacieron en nuestro país”, explica Ignacio.

“Mekong- Paraná: Los últimos laosianos”, se estrenará este martes en el BAFICI y tendrá otras dos funciones. En el estreno, estará la escritora recreína Susana Persello, pero no así los protagonistas. “Los contacta una prima de Som que pensó que estaban muertos, los encontró por Facebook y ahora, ellos fueron a visitarla a Estados Unidos donde reside”, cuenta Ignacio y lamenta no contar con los personajes esenciales de su documental.

No obstante, participar del Festival de Cine Independiente, es toda una experiencia para el santafesino. “Estoy muy sorprendido con haber quedado seleccionado. Mandamos el link en enero cuando ya cerraba la convocatoria y nos eligieron. Además, nos seleccionaron en Uruguay para el festival AtlantiDoc donde estuve en diciembre y en mayo, van a pasar la peli en un festival de cine asiático en Perú”, anticipa el director.

Además, ya lo contactaron desde el área de Cultura de la Municipalidad de Recreo para proyectar el documental cuando termine el BAFICI, con fecha a confirmar y luego trabajar el material en las escuelas. “Ellos nunca más volvieron a Laos, aparecen como fallecidos. Está bueno que la historia se conozca. Cuando empezamos a filmar, ellos me decían que no querían volver a Laos. Cuando terminamos el rodaje, surgió la idea de viajar nuevamente a su país y documentar ese regreso. Es una idea”, cuenta Ignacio Luccisano y sueña con filmar otra parte de esta historia y ser parte de ella.