La provincia presentó las convocatorias 2018 del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural

2018-04-16 CONVOCATORIAS
Convocatorias 2018 del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe presentó por segundo año consecutivo el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina un amplio calendario de convocatorias públicas, que lleva adelante mediante los programas Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro, con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa, y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también en la difusión, circulación y distribución de lo producido en el territorio.

La presentación que se realizó este lunes en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Santa Fe) estuvo presidida por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, junto al secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, y el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

La ministra expresó que “presentamos un sistema para hacer que todas las generaciones se estimulen, que las nuevas generaciones refuercen sus capacidades en todo el territorio y no sólo en las grandes ciudades, y puedan desarrollar su actividad artística o su actividad creadora”.

“Este año estamos destinando 22 millones de pesos para que todos los santafesinos puedan concretar sueños, mostrar su arte, viajar. Les estamos dando 22 millones de pesos para los repartan en todo el territorio, para que los compartan, a través de sus creaciones, con cada vecino, con cada público” agregó Chiqui

“Este sistema tiene como uno de sus grandes ejes la descentralización para integranos, para conocernos entre regiones; y otro es el de fomentar la creación artística y la creación en todos sus aspectos, gastronómica, turística, histórica, etc.” finalizó la funcionaria.

Por su parte Cantini dijo que “estamos convocando a toda la gente de cultural de Santa Fe, artesanos, músicos, artistas, productores culturales del sector audiovisual, editorial, fonográfico, desarrollo web, videojuegos; todo lo que la teoría contemporánea considera un bien, que porta un concepto, que porta un sentido cultural, algo de aquello que nos hace ser lo que somos. Es una oportunidad extraordinaria para todos aquellos que vienen pensando, desarrollando, un idea, un proyecto, pero que necesitan un apoyo, un empujón, un acompañamiento para que eso se haga realidad”.

Finalmente, Paulo Ricci manifestó que esta es “una invitación a participar de manera activa pero ordenada por eso el período de inscripción es superior a dos meses, para que puedan hacernos todas las consultas que deseen y puedan evacuar las dudas y presentar proyectos exitosos”.

Espacio Santafesino

Desde su creación, en 2008, el programa Espacio Santafesino a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 300 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

Por décimo año consecutivo, el programa abre la inscripción para las categorías provinciales Documental; Cortometraje de animación; Serie web; Desarrollo de proyectos de largometraje; Videojuego en producción; Prototipo de videojuego; Transmedia; Diseño de indumentaria, accesorios y objetos; Aplicación web o móvil. Se incorporaron novedades para categorías serie editorial y fonográfica ya que se aceptarán proyectos pensados en formato digital, y en esta última la edición en soporte de disco de vinilo. Además vuelve la categoría Largometraje de ficción en producción y se estrena la categoría Filmá en Santa Fe. Asimismo con el fin de favorecer las producciones de artistas emergentes en todo el territorio santafesino, se contemplan las categorías regionales; de Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial. Para participar del 16 de abril al 14 de junio de 2018, se pueden consultar las bases y formularios de inscripción en www.espaciosantafesino.gob.ar/estimulo

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino sumó la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural , destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando a 126 propuestas en 2017 provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

En esta edición, la convocatoria Apoyo cuenta con dos llamados en 2018 para las categorías formación, sustentabilidad y eventos , del 16 de abril al 27 de mayo y del 6 de agosto al 16 de septiembre . En tanto para la categoría movilidad tendrá tres llamados en 2018 del 16 de abril al 27 de mayo, del 2 de julio al 12 de agosto y del 1 de octubre al 15 de noviembre. Todo aquel que esté interesado en participar en esta convocatoria puede consultar toda la información en www.espaciosantafesino.gob.ar/apoyos.

Territorio de Encuentros

El programa creado en 2013 con el fin de generar espacios de diálogo, debates y aprendizajes para la construcción de proyectos culturales innovadores está destinado a áreas culturales de municipios y comunas y grupos culturales organizados (museos, bibliotecas, grupos artísticos, salas, centros culturales). Desde su puesta en marcha fueron seleccionados 338 proyectos culturales de 252 localidades.

Los proyectos pueden orientarse hacia espacios públicos, infraestructuras culturales, memoria colectiva, industrias culturales y tecnológicas, espacios culturales programables, e innovación social. La inscripción se encuentra abierta del 16 de abril al 8 de junio de 2018 en www.santafe.gob.ar/cultura

Escena Santafesina

Apunta al desarrollo de producciones artísticas, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música. Desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 350 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

La convocatoria cuenta con las categorías Escena Viva destinada a las artes escénicas, Suena Vivo para proyectos musicales y Presentación Escénica Nacional para seguir acompañando a los proyectos seleccionados por el programa en los escenarios del país.

Los artistas interesados podrán inscribirse del 16 de abril al 15 de junio de 2018 en www.escenasantafesina.gob.ar