Fiscales preocupados por el recrudecimiento de la violencia en Rosario

"En las últimas tres semanas se viene repitiendo un número de homicidios que es un poco más elevado que el de los últimos dos meses", detalló el fiscal Florentino Malaponte, quien dijo que la situación "llama la atención".

2018-04-16 fiscales
Recrudece la violencia en Rosario

El fiscal Florentino Malaponte admitió la preocupación que causó el recrudecimiento de los casos de homicidios que se registraron en la ciudad en el último tiempo y, en particular, el pasado fin de semana, cuando se registraron cuatro asesinatos en cuatro días, por causas diferentes, pero con un denominador común: la extrema violencia.

“En las últimas tres semanas se viene repitiendo un número de homicidios que es un poco más elevado, que el que se venía registrando los últimos dos meses”, comentó Malaponte, quien estuvo en turno el fin de semana y se encontró con que “en los últimos cuatro días ocurrieron cuatro homicidios y eso genera alarma y que causa preocupación, es algo palpable y llama la atención”.

No obstante, señaló que “cada homicidio tiene diferentes razones”, y las enumeró: “Hay causas intrafamiliares, en uno de casos un hombre dio muerte a su primo en una reunión familiar; se dio también una cuestión de género en el homicidio que hoy en Sánchez de Loria, y también otros casos que tienen que ver con conflictos sociales con problemáticas de un barrio en particular”.

Con relación al crimen de Jessica Daniela Olivera, de 28 años, quien fue asesinada de una puñalada por el novio a la salida de una fiesta, Malaponte adelantó que va a pedir la imputación pro el delito más grave, femicidio. Además, confirmó que se investiga si la joven estaba embarazada, tal como aseguran sus familiares, y había sufrido agresiones previas de su pareja.

“Es el homicidio de la mujer, a la que le dio muerte fue su pareja, hay varios testigos presenciales, que vieron la agresión previa y la hizo con el arma blanca, que es la que le causa la herida mortal a esta chica. Así que podemos decir que la investigación en ese sentido tiene una buena dirección, lo que nos permitió dejar detenido al autor”, explicó el fiscal.

Malaponte reveló que los familiares de la joven denunciaron que había sufrido ataques previos. “Nos dicen que hubo antecedentes de hechos violentos, agresiones de este hombre contra la víctima en otras oportunidades, vamos a chequear la existencia de historias clínicas que demuestren esta situación, no así de denuncias, muchas veces esta situación no se denuncia”, detalló.

“La calificación del hecho es de las más graves, aún cuando estos antecedente no los podamos encontrar”, enfatizó Malaponte, y concluyó: “Imaginemos que no podamos encontrar ninguna histórica clínica que verifique estos antecedentes, está claro que se trata de un femicidio y que hubo una agresión brutal en los golpes, la herida con arma blanca y todo antes los ojos de sus vecinos”.