La causa por la cual finalmente se lo condenó fue por el abuso sexual cometido hacia su hija entre los 6 y los 9 años mientras vivía con él, así como por desobediencia de una orden judicial, pero fue absuelto por otros hechos ultrajantes probados en el juicio.

“La absolución es por un nuevo abuso que cometió contra su hija cuando tenía prisión preventiva”, expresó visiblemente consternado el legislador y agregó: “Un juez lo liberó y volvió a violarla. Fue encarcelado por abuso sexual y por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima, que repetimos era su hija”. Cabe aclarar que las pruebas de ADN del hombre en la ropa de la niña, confirmaron la agresión sexual.

“¿Cómo es posible? ¿Con qué argumentos el Tribunal excusa a Díaz de la responsabilidad por el abuso ocurrido el 24 de junio de 2015 y la de corrupción de menores?” pronunció Henn.

Si bien todavía no se ha llegado a la última instancia, ha causado sorpresa y gran malestar social la leve condena de los jueces ante el aberrante y reiterado accionar del autor, todo lo cual fue probado en el juicio.

“Esperamos que el fiscal apele y la Cámara de Apelaciones remedie la justicia en el caso”, sentenció el ex vicegobernador y se preguntó: “Las pruebas ineludibles que no tomó el tribunal en cuenta, ¿lo hacen pasible de enjuiciamiento?”.

Para el diputado Henn: “La decisión del Tribunal pluripersonal es escandalosa y puede hacer pasible a cada uno de los jueces que lo integran de Jury de Enjuicimiento”, de acuerdo a lo reglamentado en la Ley 7050 para enjuiciamiento de magistrados de la Provincia.

“Los legisladores estudiaremos a la luz de los hechos y de los argumentos que dé el Tribunal, así como su actuación en otras causas, y en su caso, denunciaremos ante la Corte Suprema de Justicia u otros” advirtió el diputado.

Según su opinión: “Un importante papel le cabe al Procurador de la Corte Suprema de Justicia, ya que está obligado a denunciar los hechos que constituyan causales de remoción de jueces. Así como llevar adelante la acusación en el enjuiciamiento de los magistrados.”

Finalmente pronunció: “Quizás también, sea hora de conformar una Comisión Investigadora en la Legislatura, por los reiterados reclamos ante juicios penales por abusos a menores o violencia de género que estallan escandalosamente en el norte de la provincia, porque a esto no lo vemos en las otras jurisdicciones judiciales. Vamos a tener toda la prudencia necesaria, pero no seremos cómplices de nadie si existen maniobras en perjuicio de las víctimas, menos aun siendo menores, o malas prácticas judiciales. Cada poder, desde la responsabilidad que le cabe deberá actuar en defensa de las víctimas y mejorar el sistema por los desvíos e injusticias que existan”.