Facebook añade más herramientas creativas a su cámara para darle un nuevo empujón a la aplicación, y en especial a su modo “Stories” al que quiere hacer competir con las historias de Instagram y en especial con las de Snapchat.

Las nuevas funciones son dos: la creación de GIF con el mismo formato que en Instagram y el “3D drawing”, una herramienta para dibujar sobre la imagen que capta la cámara para crear efectos de realidad aumentada (AR). Estas novedades estarán disponibles para todos los usuarios dentro de pocas semanas.

La herramienta “3D drawing” permite hacer dibujos sobre la imagen en pantalla que después quedan fijados en la misma posición si mueves la cámara. Así se crea un efecto por el que parece que el dibujo existe en la realidad, ya que puede moverse y grabarlo desde diferentes ángulos.

El usuario puede dibujar antes de empezar la grabación y también durante el vídeo. Con esto se puede, por ejemplo, escribir una palabra fuera del plano antes de grabar y descubrirla durante la grabación al abrir el zoom. De momento para esta opción solo habrá disponible una gama de colores limitada a tonos pastel.

Esta función de la cámara para el dibujo en 3D es capaz de detectar en la imagen superficies como paredes o muebles y objetos con sus límites y esquinas. Esta tecnología es la que permite crear el efecto de realidad aumentada, aunque según Techcrunch todavía tiene bastante margen de mejora.

En relación a las segunda herramienta que Facebook añade a la cámara, la tecnología para crear GIF, será la misma que utiliza Instagram: Boomerang.

La plataforma ya había tenido una opción para crear videos en bucle pero no consiguió triunfar ya que por la forma como se editaban, los videos resultantes no tenían tanta gracia.

Facebook está intentando de todas las formas posibles darle vida a su modo Stories, que de momento solo es utilizado por una minoría de los usuarios. La semana pasada la compañía anunció que está llevando a cabo tres experimentos para ver si alguno tiene un impacto positivo en el uso de Stories.

Entre las estrategias que Facebook ha puesto a prueba hay la previsualización de las historias de amigos, la activación automática de la cámara cuando se abre el editor de estado y la publicación en Stories por defecto del contenido tomado con la cámara de Facebook.