El presidente Macri habló de Fellner desde la Cumbre de las Américas

Desde Perú, donde participa de la Cumbre de las Américas, Mauricio Macri se refirió a la detención y posterior liberación del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, acusado de ser el “organizador” de una asociación ilícita que malversó fondos por $1.300 millones.

“Leí justo la noticia, el juez se ampara en que hubo un conflicto con los fiscales, ¿no?. Insisto, la Justicia es un poder independiente, no puedo andar interviniendo”, aseguró el Presidente. Con su frase, le envió un mensaje a los gobernadores y dirigentes del PJ que criticaron la detención del ex gobernador.

Leer más:

Jujuy: ordenan liberar al ex gobernador Eduardo Fellner

Con una mirada crítica hacia los tiempos de la Justicia, Macri pidió rigurosidad en la investigación. “Lo importante es que si Fellner fue responsable sea condenado y que cumpla prisión efectiva como cualquier ciudadano, y si es inocente que sea absuelto”, pidió.

En ese sentido, se mostró cauto a la hora de hablar sobre la detención del exfuncionario. “Privar de la libertad a alguien porque puede estar entorpeciendo la investigación o hay riesgo de fuga está a criterio del juez, es muy delicado”, expresó, aunque también envió otro dardo hacia los tiempos judiciales: “Tenemos que velar porque haya decisiones de fondo en tiempos razonables, por eso la reforma del Código Procesal Penal es importante”.

Fellner obtuvo la libertad hoy tras pasar 36 horas en prisión. El juez Isidro Arzud Cruz ordenó liberarlo porque los fiscales “interrumpieron el proceso y no pudieron incorporar las pruebas a la causa por lo tanto no le permitieron ejercer el derecho de legítima defensa”.

Todo ocurrió luego de que Diego Cussel y Liliana Montiel se negaran a hacerle preguntas a Fellner porque el magistrado no le leyó las imputaciones que pesan sobre él. En rigor, las mismas ya habían sido comunicadas en una audiencia anterior.