Fellener declaró durante más de dos horas.

El detenido exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, declaró ante la Justicia provincial durante más de dos horas. El dirigente del PJ está imputado en la denominada “Megacausa”, que investiga el presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

Fellner se presentó ante el juez Isidoro Cruz cerca de las 9 tras pasar su primera noche en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero. El exgobernador entregó un escrito y pidió ser liberado. Su defensa sostuvo que “no hay pruebas que respalden la acusación y no está aclarado cómo se llegó a la conclusión de que fue organizador de la asociación ilícita”.

Según informó el sitio Jujuy al momento, durante la indagatoria los fiscales Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussell se retiraron del lugar porque aseguraron que no se habían respetado los pasos del trámite. Los funcionarios judiciales reclamaron que el juez no cumplió con informarle al detenido las razones por las que está imputado ni las pruebas en su contra y consideraron que la defensa podría usar esta situación para demorar el proceso. Por eso, pedirán anular la declaración.

La noche del jueves la policía llegó a buscar al dirigente del PJ a su casa por orden del juez Isidoro Cruz, pero no lo encontró. Finalmente, el exmandatario se presentó voluntariamente en el penal poco antes de las 17.

Además de Fellner, está previsto que declaren José Mercado, exintegrante de la Unidad de Ejecutora Provincial (encargada de administrar los recursos para la construcción de viviendas sociales); y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.

Por esta causa también están detenidos Luis Consentini, exministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.

En el caso por el que el exgobernador de Jujuy está imputado por integrar presuntamente una asociación ilícita y por administración fraudulenta, se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas que no se habrían hecho. En total, hay 23 personas involucradas entre las que figuran el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, además de ex funcionarios provinciales, cooperativistas sociales y la detenida referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.