Ayer a las 19:00 hs, muchos vecinos indignados por el aumento casi impagable de las tarifas de los servicios públicos se concentró simbólicamente en la esquina de Bv. Ovidio Lagos y F.L.Beltrán, frente a la EPE y desde allí se marchó hasta el Concejo Deliberante. El diálogo con los ediles comenzó bien pero fue levantando temperatura.

Un centenar de vecinos hicieron los primeros movimientos de un malestar que día a día va ganando en indignación. A medida que las boletas de los impuestos y servicios comienza a llegar y a vencer, los casildenses, así como casi todos los santafesinos, están muy preocupados dado a que los montos son exorbitantes en muchos casos.

Un comerciante nos decía mientras la gente iba llegando “si seguimos así, no tenemos otra alternativa que cerrar. Me aumentó el alquiler casi al doble el año pasado, y ya había aumentado la luz, pero ahora me llegó la factura y pago mas de luz que de alquiler. Si esto sigue así en seis (6) meses cierro. No saco para los gastos” y por otra parte un jubilado del estado que hoy hace changas para estar activo comentaba “cobro ocho mil pesos de jubilación y me llegó tres mil de luz. A vos te parece que eso es justo? que tengo que hacer? que alguien me explique por que nos hacen esto?”

Varias agrupaciones políticas y sociales, no todas cabe aclarar, estuvieron desde la organización en la reunión en la Multisectorial el lunes pasado y esta vez acompañaron el malestar de las personas, ya que como dijeron en el lugar “todos somos consumidores y esta situación nos atraviesa a todos de forma horizontal. Nadie está exento de este tarifazo y aquí deberíamos estar todos los casildenses dejando de lado algunas mezquindades y ponerle el hombro a esta lucha que hoy se inicia”

En lugar algunos dirigentes vertieron algunas declaraciones sobre la situación y el objetivo de la marcha. Decía Tomás Morales, integrante de la Vecinal Alberdi,”Casilda no escapa a esta realidad y es terrible lo que está pasando con las tarifas y los impuestos. Esta bajada de línea es una política nacional que se les elige a las provincias y estas a los municipios.. Hoy decidimos visibilizar este reclamo”, a su vez, Elías Villareal de Unidad Ciudadana, explicaba los puntos salientes del petitorio “Estamos pidiendo retrotraer las tarifas a noviembre del 2017, suspender los cortes de energía y servicios, y pedir explicaciones al directorio de la SAPEM”. Por su parte Leo Pérez, de Mística Casildense manifestaba que “la idea es que los presentes firmen dicho petitorio para entregarselo al Concejo y poder pedirles la declaración de la EMERGENCIA TARIFARIA” y Daniel Scopetta de la FPC destacaba “la voluntad de quienes participamos de esta multisectorial para luchar contra este ajuste que viene a saquear los bolsillos de los ciudadnos. Hoy se inicia una lucha que debería finalizar con este verdadero robo. Esto no significa que estemos pidiendo una rebelión fiscal”

Luego se marchó por Bv. Ovidio Lagos hasta Buenos Aires, sin pasar por la SAPEM como estaba previsto inicialmente, y desde allí hasta el Palacio Municipal, donde en el hall, los ediles fueron bajando ya que terminaba la sesión ordinaria del día y comenzaron a dialogar con los vecinos.

Al pie de la escalera los Concejales esperaron que el hall se colmara y luego tomó la palabra el Presidente del Concejo, Pablo Zanetti, quien recibió de manos de Manuela Bonis de la FPC y de Georgina Caffi de Unidad Ciudadana, el petitorio que solicita al cuerpo legislativo local, entre otros puntos, declarara como ya hizo en otras ciudades de la región, una “emergencia tarifaria” a la vez de solicitar la inmediata retracción y congelamiento de las tarifas.

Los ediles fueron hablando, casi todos, y escuchando, pero a medida que pasaban los minutos, los vecinos fueron levantando su voz indignados y cansados que le metan la mano en el bolsillo. El punto más álgido de la noche fue cuando los manifestantes pedían escuchar al Concejal Yualé de Cambiemos, quien visiblemente nervioso, manifestó “personalmente estoy en contra de cualquier política de subsidios Acá debemos trabajar a partir de ahora en estudiar como hacer para que las tarifas tengan una escala social que permita corregir las distorsiones que hoy estamos padeciendo” y tal vez estas palabras enardecieron más a los presentes. Una vecina jubilada que estaba casi cara a cara con el edil le increpó “jamás en mi vida tuve que pagar la luz en cuotas. El lunes ya venció la primera y casi ni puedo pagarla y me viene a decir que hay que reunirse para ponerse a estudiar como hacer. el mes que viene ya ni vamos a poder comer”.

A esta altura la reunión se tornaba inmanejable por las voces entrecruzadas y los tonos enardecidos y muchos vecinos comenzaron a retirarse. El cuerpo legislativo se comprometió a gestionar una reunión con autoridades de SAPEM, la EPE, Aguas Santafesinas y funcionarios para poder dialogar y conocer sobre las tarifas pero fundamentalemnte encontrar una solución concreta a este problema que sea algo más tangible que “ponerse a estudiar como hacer”, tomando las palabras de la jubilada.