Gustavo Cabral es un comerciante de calle Sarmiento al 800 de Esperanza que realizó un posteo en su Facebook quejándose del gran aumento en las tarifas de la luz y provocó la reacción de otros ciudadanos que comenzaron a organizarse para reclamar en conjunto.

Laura Voisard es una maestra que decidió unirse al reclamo y prepara el petitorio para presentar ante concejales, autoridades municipales y de la EPE.

Ambos explicaron ante EDXD los motivos de la marcha que se realizará el próximo jueves 12 de abril. Cabral contó que “por un comentario que hice en Facebook hubo mucha adhesión de la gente y comenzó la organización de una marcha, medio de forma espontánea entre los vecinos, para que alguien nos escuche”.

Especificó que “el reclamo es porque las boletas están llegando muy elevadas, la gente no llega a pagarlas y por más que las manden en dos veces se hace imposible abonarlas” y anunció que la concentración será “el jueves 12 de abril a las 11.30 horas en la Jefatura del Barrio Sur (sede del Comando Radioeléctrico que se encuentra en el predio del ex ferrocarril) y desde allí iremos a la Municipalidad alrededor de las 12 donde se dejará un petitorio y para las 12.30 está previsto ir hasta la EPE entregando otro petitorio y haciendo una protesta pacífica”.

A modo de ejemplo de las motivaciones de los ciudadanos, mencionó que en su caso puntual “de 7.000 pesos que estaba pagando pasé en la última factura a 21.000 pesos y otros comerciantes están en la misma situación: a un carnicero le llegó 30.000 pesos”. “Es imposible pagarlo porque por más que esté desdoblada, cuando terminas de pagar la segunda cuota se va juntando con la boleta siguiente”, sentenció.

VECINOS CON PODER DE DECISIÓN

Dos esperancinos integran las más altas esferas políticas del sector eléctrico santafesino. Verónica Geese es la actual Secretaria de Energía de la Provincia y Mauricio Weibel es uno de los cinco integrantes del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía.

La EPE está en el ojo de la tormenta porque se muestra reacia a mostrar sus costos, trasladó todos los costos del tarifazo nacional a sus usuarios y se encuentra entre las empresas distribuidoras más caras del país.

La comunidad toda comprende que existen varios componentes en el tarifazo energético, entre ellos los costos de la energía que le entregan a la EPE, pero advierten que la empresa santafesina se apuró a trasladar sus propios costos con aumentos que se vienen produciendo desde finales del año pasado y no se mostró dispuesta a reveerlos, reducirlos o eficientizarlos.

La simple remisión a una audiencia pública que no contó con más de 100 personas presentes a fines del año pasado, no es una respuesta adecuada a la comunidad que hace un gran esfuerzo para el pago de la boleta.