En la mañana de ayer el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación manifestó su preocupación por la baja de los percibido en concepto de coparticipación provincial y la disminución de los recursos corrientes que recibe el Municipio por la caída de la actividad económica. En ese sentido, acotó: “Estamos en un escenario que nos genera alerta”.

De esta manera Fernández, aclaró que el deterioro de la coparticipación provincial corresponde a la segunda quincena de marzo. Destacando que recibieron $4 millones menos, ya que esperaban $12,4 millones y llegaron $8,4 millones.

En ese sentido agregó: “Empezamos a investigar un poco los motivos y rápidamente tomamos conocimiento que la Provincia había recibido por parte de la Nación 1000 millones de pesos menos. A la vez la Provincia coparticipó a los municipios y comunas $ 130 millones menos y en consecuencia nosotros recibimos $ 4 millones menos”.

Posteriormente explicó que la baja tiene como como motivo la firma del nuevo pacto fiscal que provocó un reacomodamiento de los recursos coparticipables en todo el país. “Se ajustó lo que tiene que ver el impuesto al débito y al crédito (impuesto al cheque) y ganancia. Entonces se resistieron los recursos que recibió la Provincia de la Nación y eso se trasladó a los Municipios y Comunas”.

De todos modos el funcionario local aclaró que esperan que se reglamenten dos decretos emitidos por el gobernador para compensar esta pérdida de recursos.

Además, Fernández, insistió que “estamos en un estado de alerta. Ya que a esto le tenemos que sumar perdida de la recaudación municipal producto de la caída del poder adquisitivo de la gente”.

Y cerró remarcando: “Los ciudadanos privilegian pagar aquellos servicios que tienen corte en relación al tributo local la TGI. Y también disminuyó lo que percibimos por Derecho de Registros de Inspección (DRI) debido a la caída de la venta y los cierres de algunos comercios”.