Mariano Rajoy se despidió de la Argentina al culminar las actividades oficiales que tenía previstas para su tercer y último día en el país. Antes de subirse al avión que lo trasladó de regreso a España, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Regresamos a casa. Hasta pronto Argentina; tienen en España un socio leal y fiable”.

Rajoy remarcó que el país se encuentra en una situación mejor que hasta hace unos años: “Argentina ha vivido una crisis económica muy fuerte. Está actuando de una manera parecida a como lo hicimos nosotros, intentando controlar el gasto, haciendo reformas estructurales, dando seguridad, está dando confianza. Eso lo percibe la gente, es el primer dato que yo veo. Hay un gobierno que genera confianza y eso es muy importante para el país y para la economía”.

Todo un guiño del jefe de Gobierno español, quien previamente ya había calificado de “asombrosos” los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri, en una conferencia en la que estuvo presente el propio Macri.

El tercer día de Rajoy en el país tuvo una agenda variada: comenzó con actividad física en Palermo, recibió el título de Huésped Ilustre de la ciudad en el Hotel Alvear, participó de la mencionada conferencia y por último visitó el Parque de la Memoria en la Costanera Norte, donde homenajeó a las víctima de la dictadura cívico militar.

“Constato que hay una estrategia gubernamental de inserción inteligente en el mundo”, aseguró el español, que lo felicitó a Mauricio Macri por “normalizar la economía, racionalizar el gasto público y alentar el desarrollo de talentos”. Además, Rajoy consideró que ambas naciones “están en inmejorables condiciones de proyectarse conjuntamente en el mundo”.

Continuando con la visión que le quedó al visitar al país, señaló: “La inflación efectivamente es alta, pero ha sido más alta. Si se persevera en las reformas, estoy absolutamente convencido de que se llegará a un nivel razonable y sostenido en el tiempo. Lo mismo sucede con la seguridad jurídica. Hoy hay más confianza afuera, de la que pudo haber en otro momento reciente. No todo se arregla de un día para el otro. Lo importante es situarse en el buen camino y dar pasos en la buena dirección, yo francamente lo veo en la Argentina”.

También hubo avances económicos

La visita del Presidente de España también generó oportunidades en el plano económico. Sin ir más lejos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, destacó el interés de su país por convertirse en un “socio privilegiado” de esa “nueva Argentina” y potenciar las relaciones económicas entre ambos estados.

Dastis y el canciller argentino, Jorge Faurie, abrieron este miércoles el encuentro “Oportunidades de Negocios para la Creación de Valor” en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, donde autoridades políticas de ambos países y decenas de empresarios españoles se reunieron en el marco de la visita oficial de dos días que realiza el jefe de Gobierno Mariano Rajoy a la ciudad.

El ministro español también destacó el hecho de que la Argentina haya ejercido el pasado año la presidencia del Mercosur y ahora tiene a su cargo la del G20 y mostró su voluntad de contribuir a que “muy pronto” ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Queremos ser un socio privilegiado de esta nueva Argentina, y estamos tratando de compartirlo con nuestros socios europeos”, afirmó Dastis antes de mostrar el interés de su Gobierno por “potenciar las relaciones económicas” entre ambos países. Asimismo, dijo que está trabajando para que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “sea una realidad en los próximos meses”.