Erwin Rosenthal

Desde el sábado se encuentra desaparecido Erwin Rosenthal. Se trata de un experimentado navegante argentino de 83 años, que recorrió gran parte del mundo con sus embarcaciones. Su última expedición se iniciaba en Palma de Ilha Grande, en Brasil, donde lo vio por última vez un amigo.

La familia denunció que el sábado se produjo el último contacto con Erwin, quien se comunicó con una de sus hijas. A partir de ese momento, no se supo más del argentino, cuya embarcación, un Mac Gregor 65 bautizado “Misteriosa”, fue encontrada a la deriva cerca de Angra dos Reis.

La Marina de Brasil lo busca por aire y por mar, con la ayuda de otros navegantes de la zona. En la investigación participa la propia Marina, la Policía Federal brasileña y la Policía Civil de investigaciones del Estadio de Río de Janeiro.

La principal incógnita es que en la embarcación no se encontraron los objetos personales del argentino como celulares, el teléfono satelital y el gomón. Pero, lo más llamativo es que familiares detallaron que se encontró “un artefacto parecido a una bomba casera”.

“Es todo muy confuso porque hubo un primer peritaje y cuando mi tía y mi primo llegaron, encontraron en el piso de la embarcación un artefacto que parece una bomba casera con un detonador, por lo que, recién en ese momento, llamaron a la División de Explosivos, que se llevó el artefacto”, explicó Soledad Agresta Depaolini, la sobrina del marinero.

Con el correr de las horas, Soledad comenzó a atar cavos sueltos y en diálogo con Clarín, aseguró: “Para nosotros se lo llevaron secuestrado. No sabemos obviamente si está vivo. Tal vez lo lastimaron y lo tiraron al agua… pero en el gomón se fue el que se le metió, con o sin él. No hay sangre en el velero. Antes que llegara mi primo y mi tía, la Marina hizo un peritaje. Ahora ellos van a pedir otro”.

El marinero desaparecido tiene una amplia experiencia en viajes de larga duración y es un referente en el mundo de la navegación que ya lleva recorridas 30.000 millas en solitario.