Presentaron un proyecto que propone congelar y retrotraer tarifas a noviembre de 2017

Es para los servicios de agua y electricidad. La iniciativa lleva la firma de 15 legisladores provinciales de distintos bloques y partidos. Propone que no haya cortes de servicio por falta de pago en 2018 y crear un fondo compensador por 7.500 millones de pesos. "Hay una arangurenización en el país", manifestó Giustiniani.

2018-04-11 legisladores
Diputado santafesinos presentaron proyecto para congelar y retrotraer tarifas a noviembre de 2017

Este miércoles, en conferencia de prensa, un grupo de legisladores de distintos bloques presentaron un proyecto unificado que propone el congelamiento de las tarifas de agua y electricidad. Paralelamente, en la puerta de la Legislatura, organizaciones sociales, sindicales y de pequeños y medianos empresarios nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo, realizaron una protesta, para luego reunirse con los diputados que impulsan la iniciativa en contra de los aumentos.

Al comenzar la conferencia, el diputado Leandro Busatto resaltó que el texto presentado reúne las ideas expresadas en proyectos que fueron planteando los distintos bloques ante lo que entienden como “una situación de injusticia infligida sobre el pueblo santafesino que necesita una respuesta urgente desde el Estado y desde la política”.

“Después de tener varias reuniones con multisectoriales contra el tarifazo, todos aquellos legisladores que teníamos iniciativas para afrontar los ajustes tarifarios de luz y de agua, hemos decidido presentar una sola iniciativa legislativa, transformándola en un proyecto de ley que contempla todas aquellas cuestiones que hemos venido planteando desde los distintos bloques de la Legislatura”, comentó.

Sostuvo además que, actualmente el pueblo santafesino atraviesa un momento de muchísima angustia y que por ese motivo, los impulsores de la iniciativa decidieron “trabajar mancomunadamente, independientemente de las posiciones que ha tenido cada uno en algunos temas”, para exigir una respuesta del Estado.

“En el caso de las iniciativas que nosotros habíamos presentado, recoge claramente retrotraer las facturas a valores de noviembre de 2017 y suspender entre otras cosas los aumentos durante todo 2018”, explicó.

A su turno, Rubén Giustiniani, destacó que se trata de un proyecto de ley que “fundamentalmente dice, basta de tarifazos” y que se debe entender que si los salarios aumentan 15%, no puede haber incrementos de 60% en gas, luz o agua, “porque eso es meterle la mano en el bolsillo a la gente”.

“Hay una verdadera política de ajuste llevada adelante con los tarifazos. Hay una arangurenización en el país, es un contagio del ministro que empezó con el 2.000% en el gas que se traslada a todos los funcionarios del país e inclusive a los de la provincia de Santa Fe”, fustigó.

El legislador que supo pertenecer al Frente Progresista, hizo hincapié en que la iniciativa fue trabajada con mucha responsabilidad y por ese motivo, estipula entre otras cosas, un fondo compensador.

“Por eso da respuesta a todos los interrogantes que se han planteado, pero fundamentalmente a ese reclamo, ese clamor popular de esa ama de casa a la que hoy le llegó una factura impagable, aunque le den seis cuotas o aunque le den treinta. De ese comerciante, que en muchos lugares de la provincia cierra, de esas pymes que están en una difícil situación. Por todas estas razones, vamos a trabajar firmemente para que esta Legislatura la haga ley”, finalizó.

A su vez, la diputada Silvia Simoncini, remarcó la propuesta de crear un fondo compensador, ya que “no es el objetivo desfinanciar a la empresa ni al Estado”.

“Cuando hay una emergencia para los pequeños y medianos comerciantes, para todos los santafesinos, la política es la solución. Creemos que es una decisión política por parte del gobierno. La provincia podría mitigar esta situación”, afirmó.

En forma paralela a la presentación del proyecto, en la puerta de la Legislatura se realizó una concentración de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe junto a multisectoriales contra el tarifazo integradas por un importantísimo arco sindical y social de toda la provincia. La manifestación se hizo para apoyar el proyecto presentado por los diputados.

Los firmantes del proyecto

Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Claudia Giaccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Luis Rubeo, Olga Cotelussi, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Federico Reutemann y Julio Eggimann