Concejo Municipal de Santa Fe. Imagen ilustrativa.

El Cyberbullying o Ciberacoso, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, al uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. El Ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los diferentes medios electrónicos.

El Grooming es todo intento de acoso sexual de parte de un adulto hacia un menor a través de internet, mediante la creación de un perfil falso para solicitar imágenes o videos de índole sexual o erótico, utilizando como recursos, amenazas o extorsión para lograr como última fase, un encuentro personal.

El plan deberá contemplar diferentes parámetros de actuación como efectuar consejos en temáticas referidas al ciberacoso juvenil y su forma de prevenirlo, abordarlo y resolverlo; coordinar y convocar de forma anual reuniones, mesas de trabajo y/o simposios sobre la temática con distintas organizaciones públicas y privadas relacionadas con la problemática; instituir procesos de capacitación dirigidos a la sociedad en general, al personal de los establecimientos educativos públicos y privados, a los fines de generar un cambio en los valores y conductas sociales y el buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); celebrar convenios con vecinales, asociaciones o entidades que traten la temática, instituciones de educación primaria, superior y técnica, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, investigadores y especialistas en la materia.

La Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaria de Educación del Municipio serán las encargadas de implementar el Plan Integral de Prevención y Reducción del Cyberbullying y Grooming.

Opiniones de los Autores

Franco Ponce de León expresó “la presente iniciativa se funda en la necesidad de implementar un Plan Integral de Prevención y Reducción del Cyberbullying y Grooming, que aborde una problemática muy presente en la actualidad, para prevenir y/o reducir su incidencia entre nuestra juventud”.

El edil Ponce de León continuó manifestando “el año pasado mantuvimos junto a los Concejales Rosana Ingaramo, Sergio Basile y quien por entonces era Director de Derechos Ciudadanos Marcelo Ponce, diferentes instancias de trabajo donde abordamos estas problemáticas con especialistas y autoridades del ministerio de educación, quienes además hicieron sus aportes a esta Ordenanza. A raíz de estos encuentros pudimos organizar el foro “Niños y jóvenes en la red: riesgos y problemáticas del uso de internet” que se desarrollo en el Concejo Municipal”.

Para finalizar enunció “propiciamos mediante este proyecto sensibilizar a la Comunidad toda en su conjunto e implementar estrategias de mejoras en la convivencia diaria de nuestros jóvenes, y el uso responsable de las redes desde la reflexión y el debate de todos los actores que componen la sociedad. La lucha contra el Ciberacoso y el Grooming es el eje principal del programa.”

A su turno el Concejal Sergio Basile declaró “Cyberbullying y grooming son dos problemáticas que vienen creciendo junto con las nuevas tecnologías, no así su conocimiento y formas de prevención entre la población. Es así que desde el comienzo de mi gestión vengo trabajando en una campaña contra el grooming, lo que hace que día a día me encuentre con el desconocimiento o la falta de herramientas de niños y adultos para desempeñarse sin riegos en las redes sociales. La falta de información por parte de los santafesinos es grande”

Para culminar Basile resaltó “sabemos que nuestras charlas en diferentes instituciones son útiles, que sirven para concientizar sobre la prevención y la forma de actuar ante un caso de grooming, pero también sabemos que con nuestras visitas no alcanza. Hace falta un verdadero Plan Integral que sea encarado desde el Municipio y la aprobación de este proyecto es un gran paso. Igualmente nosotros no detenemos la marcha acá, vamos a seguir avanzando con nuestra campaña Contra el grooming”.