Finalmente, se puso en marcha la primera etapa de la obra que a futuro dotará de cloacas a Elortondo. Los equipos pesados ya están trabajando en terrenos de la Cooperativa Eléctrica, más precisamente en la zona rural atrás del viejo frigorífico.

Es para recordar que las gestiones, fueron iniciadas en la primera gestión de Javier Picinato, en el 2009 y recién en marzo de 2017, durante el gobierno de Mario Crelia, se hizo el anuncio formal del proyecto. Durante esta instancia inicial, se va a ejecutar la planta de tratamiento, estaciones elevadoras, impulsión y colectoras, que demandarán una inversión de $42,9 millones. La etapa posterior, incluye redes domiciliarias.

Picinato explicó que esta primera etapa de las obras de cloacas, “permitirá seguir ampliando las redes”, y agregó que “en un principio el proyecto se presentó en Nación y había un compromiso por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación de llevar adelante el proyecto completo, pero vimos que los tiempos se venían dilatando y fue así que planteamos hacer la primera etapa con fondos de la provincia”.

En este orden, agradeció el compromiso del gobierno provincial de seguir garantizando obras de infraestructura para mejorar el saneamiento de la localidad y el acompañamiento e insistencia del senador Lisandro Enrico: “Es muy importante trabajar en conjunto con autoridades que realicen proyectos de este tipo. El saneamiento cloacal es una de las obras de infraestructura más importantes para los vecinos. Buscamos generar un ascenso en la calidad de vida porque mejoramos la salud y además generamos un ahorro en los gastos de las familias”, expresó.

Y remarcó: “El gobierno provincial tomó cartas en el asunto y empezó a impulsar este proyecto de obra y así llegamos a este punto. En esto el gobierno de la provincia y el gobernador Miguel Lifschitz tuvieron un papel más que importante. Él mismo vino aquí, a Elortondo, a anunciar esta obra y también tenemos que agradecer al ministro de infraestructura, José Garibay, quien permitió que esta obra llegue y empiece a concretarse a partir de este año”, resumió.

Datos técnicos

La obra básica está compuesta por un colector principal, una estación de bombeo que es la que lleva por medio de una cañería de impulsión los líquidos cloacales hasta la planta depuradora y/o lagunas de estabilización. La continuación, en una etapa futura, son las conexiones domiciliarias.

El colector principal consta de una cañería de 3100 metros, una estación elevadora de líquidos cloacales con cañería de impulsión incluida de más de 800 metros, la planta depuradora a través de sistema de lagunas de estabilización y una cámara de desinfección por cloración con un horizonte de 20 años.

Vale señalar que esta obra implica aprovechar el proyecto original en casi todas sus etapas. Se vuelve a recuperar el sistema de lagunas que había estado diseñado en primera instancia y el tipo de obra es bien tradicional, con sus estaciones de bombeo y sus respectivos sistemas de depuración.