Pocos minutos después de terminar la colecta de este martes, Galetto informó que en esta nueva campaña “hubo 38 personas anotadas para donar de la cuales 18 fueron para el registro de donantes médula y 31 donaron sangre, con lo cual es el 50 por ciento más que el año pasado y el resultado es más que positivo”.

Destacó que “en cada colecta se van aumentando los donantes y además ha sido importante poder hacerla en el Polideportivo porque llegamos hasta un barrio de la ciudad donde antes no se habían realizado colectas, además el predio es hermoso, así que ya decidimos realizarla nuevamente en este lugar en años posteriores”, mencionó.

Resaltó asimismo que “hoy se comenzó a realizar la inscripción en el registro de donantes de plaquetas y a partir de ahora se anotarán donantes de plaquetas en todas las campañas de donación que se hagan”.

Sostuvo además que el trabajo que realizan incluye también concientización y como “es algo pendiente todavía, se sigue realizando” y por eso anunció que “en la campaña que se haga en el Colegio San José el 29 de mayo, antes se brindará antes una charla con los alumnos del colegio”.

Sobre las campañas que vienen, puntualizó que “la idea es mantener las seis colectas del año: se realizaron ya en la Basílica y la de hoy en el Polideportivo, luego será el martes 29 de mayo en el Colegio San José, el martes 12 de junio en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y posteriormente el martes 28 de agosto la colecta del Lawn Tennis Club de Esperanza, y fines de noviembre se hará la colecta que organizan Fernanda Franconi y Carlos Duarte”.

Vale destacar que Fernanda recibió un trasplante de médula el sábado 10 de febrero con su hermano como donante y “hoy estuvo participando en la campaña, brindando su testimonio así que la idea es que pueda seguir participando en las campañas que vienen”.

Galetto remarcó además que “el año pasado terminó con récord en cuanto a los donantes de sangre en la provincia de Santa Fe y el mismo estuvo encabezado en el centro norte de la provincia por Esperanza con siete colectas al año y la participación de diversas instituciones”.

“Esto nos llena de orgullo y nos compromete a doblar el esfuerzo para mantener este nivel de colectas y poder cumplir con las necesidades de sangre que tienen los hospitales. Esperanza después de Rosario y Santa Fe es la tercera ciudad que más unidades de sangre aporta al sistema público de salud”, sentenció.

“Ya se realizaron 100 trasplantes con donantes de médula argentinos”

El encargado del Registro de Médula Ósea del INCUCAI, Gabriel Camiña dialogó con EDXD respecto de la importancia de estas campañas y comentó que “esta nueva campaña coincide con la conmemoración del Día Nacional de Donante de Médula Ósea que fue el 1 de abril y en celebración es que hoy aprovechamos para realizar inscripciones a este registro de donantes”.

Destacó que “Esperanza siempre responde de buena manera, se acercaron muchos donantes y una buena cantidad que pudieron donar y la mayoría de ellos se anotó al registro de donantes de médula”.

En cuanto a los registros para poder ser donante de médula, mencionó que “es necesario ser mayor de 18 años, pero si es menor puede concurrir con el padre o tutor, hasta los 65 años se puede ser donante y hasta los 55 se pueden inscribir en el registro de donantes de médula, estar sano al momento de donar, no estar en ayudas y presentar el DNI”.

En cuanto al funcionamiento del registro, indicó que “actualmente hay en el registro más de 200.000 donantes, que es un número bastante alto y que continuamente se va incrementando lo cual es muy importante, y ya se llevan realizados más de 100 trasplantes con donantes argentinos”.

Finalmente, instó a “no tener miedo de inscribirse ya que es solamente un registro y en caso de llegar a donar porque es compatible con otra persona es algo no afecta la vida posterior del donante, sino por el contrario se van a sentir mejor porque es haber salvado una vida”.