En diálogo con la CSC Radio, Copes precisó que “hubo un distribuidor de agua que se rompió y se arregló en dos horas pero todavía quedan algunas conexiones de cloaca que fueron arrastradas por el suelo”.

Leer más: Por la lluvia se produjeron desmoronamientos en el Canal Alem

“Lo que causó el hundimiento es la circulación de agua de los viejos desagües que todavía no están conectados al nuevo. En el sector que está conectado desde Rivadavia hasta Pasaje Rudy no hay problema porque están todas las conexiones hechas”, explicó.

A modo de ejemplo, indicó que “la boca de tormenta de Simón de Iriondo y Alem todavía no está conectada al canal, y con el afán de avanzar con otras cosas quedaron algunas situaciones que provocan algún inconveniente, como esto” y precisó que “en vez de volcar la boca de tormenta de Simón de Iriondo al canal todavía volcaba a la cañería vieja la cual está obsoleta, rota un poco dañada por la excavación y toda el agua que venía por Simón de Iriondo se metía por las paredes exteriores del canal y eso produjo el hundimiento”.

Además, reveló que “no se hundió por falta de compactación sino porque el agua al tener una corriente determinada y un desnivel importante produce la erosión del suelo y se lleva la tierra, y así también aparecieron pozos ciegos que no se han saneado como corresponde cuando se hicieron las cloacas”.

Por otra parte, también admitió que “las obras estuvieron detenidas durante algunos días porque a causa del viejo conducto había algunos desmoronamientos y nos pidieron medidas de seguridad lo cual se solucionó durante el jueves y el viernes se trabajó normalmente”.

Mencionó que “faltan unos 160 metros de obra” pero remarcó: “Nos vamos encontrando con cosas que no tienen nada que ver con la obra, como los pozos negros que se hicieron socavones y hundimientos, y no son cuestiones de la obra”. En ese marco, también destacó que “se trata de una obra compleja y de gran magnitud”.

Finalmente, sostuvo que el inconveniente “para la obra no es menor porque llevará un trabajo adicional bastante complejo pero no tiene nada que ver con las edificaciones, es absolutamente dentro de la excavación que se hizo para el canal; el hundimiento no sale de la zona de excavación del canal”.