En junio del año 2015, el Gobierno de Santa Fe firmó un convenio marco con algunas instituciones de la región para la creación de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables, impulsado principalmente por la transformación socio-productiva que ha provocado el uso de energías limpias.

En ese contexto, uno de los establecimientos educativos que cuenta con esta modalidad es la Escuela Técnica Nº 447 “Combate de San Lorenzo”, que en este 2018 tendrá su primera promoción de egresados. En total serán veinte los técnicos en energías renovables que ya comenzaron a cursar el último año de la carrera.

“Estamos en una situación muy buena, con una carrera afianzada dentro de la institución y una demanda muy importante. La preferencia ha ido creciendo en estos tres años. Hubo algunas dudas al principio, pero, a finales del año pasado, el primero de los cursos que se cubrió fue el de energías renovables, inclusive por encima de los de electrónica y electromecánica”, explicó Marcelo Curioni, director de la escuela.

Curioni destacó que el desafío más grande con el que se han encontrado es la salida laboral: “Tuvimos que dejar bien en claro el perfil del técnico que egrese de la carrera, más orientado a un trabajo autónomo”. De todas maneras, se han generado vínculos para darle a los estudiantes prácticas profesionalizantes, “que lo pongan a la altura de la circunstancias, con pasantías y el desarrollo de proyectos en toda la región”.

El técnico Superior en Energías Renovables, Uso racional y Eficiencia Energética estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.