El sanador Traferri en la presentación

Esta mañana se presentó, en San Lorenzo, un espacio preventivo para trabajar sobre las adicciones que estará a cargo de un grupo de profesionales idóneos en la materia.

La propuesta responde a una iniciativa del senador Armando Traferri y la asociación civil Conocer y Prevenir, y su área de actuación será todo el departamento San Lorenzo.

“El Espacio Preventivo surge de la acción articulada y destinada a enfrentar estas problemáticas (adicciones) para la cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a la medida de ese grupo de pertenencia”, indicaron Ana Caporalini (presidente de la aludida asociación), Emma Pafundi (vicepresidenta) y el Dr. Ernesto Gonzalez (Director del Área de Capacitación).

Traferri sostuvo que es un fiel creyente del acompañamiento, la planificación y el desarrollo de las estrategias preventivas. “Esto es fundamental para consolidar una cultura preventiva, que informe, capacite y genere espacios organizados, quienes puedan dar respuesta a una problemática que vulnera a nuestra sociedad en cuanto al consumo de alcohol, drogas y otras conductas psicológicamente adictivas”, sostuvo el legislador.

Con respecto a la forma de trabajo, el grupo realizará encuentros permanentes en la sede de la Casa del Senado en San Lorenzo (ahora en la sede del gremio Supeh, Salta y San Martín), con la intención de promover la participación activa y para formar lo que llamaron “promotores de prevención”, quienes serán dotados de competencias y herramientas para intervenir y prevenir en la materia.

Por otro lado el Senador y actual presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Alta sostuvo que el principal secreto en la prevención es construir redes, vínculos entre individuos y sus comunidades, entre familias y escuelas, entre organizaciones pública y privadas, entre ciudadanos y organismos de gestión y servicios.

“El objetivo es hacer de San Lorenzo un departamento preventivo, una comunidad saludable, con mayor resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) que haga frente a la epidemia de adicciones”, agregó.

Próximamente se anunció el lanzamiento de la inscripción al primer curso de formación para comenzar el trabajo en San Lorenzo y luego extender su alcance a todas las localidades integran del departamento.