En la mañana de ayer llegaron hasta el edificio del Concejo Municipal, los legisladores provinciales de origen venadense, Lisandro Enrico, Oscar Pieroni y Julio Eggimann para tratar con los ediles el aumento tarifario del servicio eléctrico.

De esta forma, fundamentalmente la reunión giró sobre la situación del incremento de la tarifa de energía y la situación de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), al respecto los legisladores provinciales ratificaron que el poder concedente lo tiene el municipio en el caso de la electricidad, con lo cual, más allá del Recurso de Amparo presentado ante la justicia, le sugirieron a los concejales locales que avancen en el nuevo contrato de concesión, más allá de la falta de voluntad de la entidad en aceptarlo.

Cabe destacar que el encuentro fue propiciado por los propios concejales que mediante una resolución votada en el recinto convocaron a los legisladores provinciales para pedirles que realizarán gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en pos de conseguir financiamiento del costo de distribución de la energía hacia la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) a fin de que esta última pueda financiar el pago de la energía a industrias y comercios de nuestra ciudad.

Contrato de concesión

“Por supuesto el problema principal es el tarifazo que decretó el gobierno nacional pero también hay una cuestión que es el valor agregado que carga la Cooperativa que a través de un contrato muy minimalista es imposible discernir si hay posibilidad de amortiguar los aumentos”, argumentó Oscar Pieroni a la salida de la reunión.

Y en ese sentido insistió: “se discutió como se puede avanzar el Concejo en una decisión política que tienen con un borrador de contrato de concesión que ya han girado a la Cooperativa”. Aunque también aceptó que “se charló sobre distintas alternativas posibles de reclamo a Nación por los aumentos y sobre las posibilidades en algunos de los factores que inciden como algunos impuestos que son facultades de ellos”.

Además, el diputado socialista destacó que el gobierno provincial está trabajando junto a la CEVT para flexibilizar la forma de pago en la compra de energía. “Esto sería similar a lo que ya hizo la EPE con las pequeñas y medianas empresas, a las que se le dieron facilidades especiales para abonar las tarifas”.

Por su parte, el senador provincial, Lisandro Enrico, apuntó principalmente a la falta del contrato de concesión y resaltó: “Los concejales nos plantearon sus dudas, y fuimos claro con el tema de la regulación del Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto. La nuestra no es la única cooperativa de energía de la provincia de Santa Fe y varias son superavitarias dando un servicio más barato. Acá lo que no hay en Venado Tuerto es un marco regulatorio, cosa que no pasa con Obras Sanitarias”.

Para continuar remarcando: “Lo que le acabamos de decir a los concejales es que el contrato hay que hacerlo, y por eso lamento que no haya estado el intendente en esta reunión. Acá hubo 12 años de la intendencia de Scott (Roberto) y 10 de Freyre (José Luis) donde la concesión no se fijó”.

Y cerró diciendo: “Hay que tener una ordenanza que diga, este es el régimen tarifario, este debe ser el plan de obra, este es el reglamento de servicio, este es el plan de alumbrado público, etc. Como tiene cualquier cooperativa que da el servicio y el poder concedente es del Municipio y es quien tiene que fijar las tarifas”.