El ministro Saglione destacó “el bajo nivel de endeudamiento de la provincia y, en consecuencia, la amplia capacidad de tomar crédito para obra pública que tiene”. Inclusive, luego de emitir bonos por 500 millones de dólares a “una tasa promedio del 6,95% anual, es decir, por debajo del 6,99% promedio a nivel nacional y también por debajo de las tasas que paga el resto de las provincias”, según detalló.

La publicación presentada muestra que hoy la deuda per cápita en Santa Fe es de $ 3088, en Córdoba es de $ 10.686 (3,4 veces más), en Buenos Aires es de $ 12.653 (4 veces más), en Mendoza asciende a $ 15.034 (5 veces más) y en CABA supera los $ 19.000 (6 veces más).

“Por lo tanto, Santa Fe no es una provincia endeudada y, a la vez, es la provincia a la que Nación más debe”, indicó en referencia al pago de fondos de coparticipación indebidamente descontados, ordenado por la Corte Suprema de la Nación. En coincidencia con Contingiani, Saglione remarcó que “la deuda que toma Santa Fe es para hacer obra pública, lo que genera inclusión, desarrollo y empleo, con un efecto dinamizador en toda la economía”. Al respecto, el libro señala que “el mayor dinamismo económico de Santa Fe tiene su correlato en el nivel de empleo. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el trabajo asalariado registrado creció un 1,4% interanual entre mayo de 2017 y mayo de 2016. Este incremento, se halla por encima de las tasas registradas en CABA (0,4%), Córdoba (0,4%) y Buenos Aires (0,2%)”.