El presidente Rajoy ya está en nuestro país

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada a su par de España, Mariano Rajoy, para intentar revitalizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países y buscarán sellar acuerdos bilaterales que refuercen los lazos entre el Mercosur y la Unión Europea.

Rajoy está en la Argentina junto a una comitiva de 70 empresarios españoles, con quienes desembarcará en la Casa Rosada a las 11.25, donde será recibido por Macri. Los mandatarios mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial y luego encabezarán una reunión ampliada bilateral con la participación de ministros y otros funcionarios.

Tras ese encuentro, ambos darán, en el Salón Blanco, una conferencia de prensa en la que responderán dos preguntas de la prensa española y dos de la argentina. Luego serán parte de un encuentro con empresarios y, más tarde, Macri ofrecerá un almuerzo en honor al presidente de Gobierno español y su comitiva en el Museo de la Casa Rosada.

Es la primera vez que Rajoy viene a la Argentina desde su llegada al Palacio de La Moncloa. En los últimos años las relaciones entre los dos países se debilitaron luego de que el gobierno de Cristina Kirchner estatizó a la petrolera YPF y se la quitó a la compañía española Repsol.

Con este encuentro, el Gobierno de Cambiemos intenta que lleguen al país inversiones desde Europa, escasas en los últimos años. En 2016, por ejemplo, alcanzaron los 13 169 millones de dólares, muy por debajo de los 22 347 millones contabilizados seis años atrás, indicó un informe de la consultora ABECEB citado por Noticias Argentinas.

La visión a futuro es positiva, si se tienen en cuenta los números del año pasado. El intercambio comercial entre la Argentina y España alcanzó en 2017 los 2955 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual de 15,9%, la tasa más alta de los últimos seis años, de acuerdo a un análisis que difundió la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).