Aborto legal: con famosos, especialistas y religiosos arranca el debate en el Congreso

Será entre las 10 y las 18. Habrá un "pañuelazo" a favor y un "banderazo" en contra. Entre los expositores anotados están Griselda Siciliani, Luis Novaresio y el padre Pepe

Se espera una jornada polémica en el Congreso

Desde Griselda Siciliani al padre Pepe, diferentes personalidades del espectáculo, especialistas en medicina, representantes de organizaciones sociales y de sectores religiosos romperán el hielo en la primera reunión en la que se debatirá la despenalización del aborto.

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida expondrán sus posturas entre las 10 y las 18 en la Cámara de Diputados, que inicia el debate formal del proyecto de ley.

Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Leer más:

Aborto-legal-el-papa-ratifico-su-rechazo-a-la-iniciativa-a-un-dia-del-debate-en-el-congreso

La abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género y oradora por la Campaña Nacional en Diputados, dijo estar “muy feliz por que se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente”. “Por la calidad de los expositores las cartas estarán sobre la mesa: salud, educación, derechos, argumentos filosóficos y de todo tipo”, señaló.

Camila Duro, referente social de Unidad Provida, pidió que “los diputados escuchen a la gran mayoría de la sociedad que se manifiesta en contra del proyecto y legislen sobre la vida”. “La parte legal es la más obvia porque la Constitución protege el derecho a la vida y el derecho a la salud como algo amplio, incluso a los que están en la panza”, advirtió.

Banderazo vs. pañuelazo

La audiencia se hará en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario. Los sectores en contra convocaron a las 15.30 a un “banderazo” en el Congreso para manifestar su rechazo. En tanto, los grupos a favor de la iniciativa comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18hs.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 -último año con datos oficiales- murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, 43 fueron víctimas de un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna en nuestro país.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación -que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- tiene falencias que fueron denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil.

La lista de oradores

Entre los que defienden la posición contraria a la despenalización están: Ernesto Beruti, Úrsula Basset, Jorge Aquino, María Angélica Gelli, Alejandro Rodríguez, Alejandra Planker, Oscar Botta, Diego Montes de Oca, Cristina Miguens, Raquel Graciela Bolton, Alberto Bianchi, Mónica del Río, Nicolás Lafferriere, Verónica Porcelli, Rodolfo Barra y el padre Pepe.

Por el lado de los que están a favor de que se apruebe la iniciativa, hablarán: Paola Bergallo, Marta Alanis, Marcelo Alegre, Andres Gil Domínguez, Mariana Romero, Martín Bohmer, Gastón Chellier, Susana Chierotti, Dora Barranco, Nelly Miyensky, Leonardo Caruana, Sandra Vázquez, Martha Inés Rosenberg, Luis Novaresio, Griselda Siciliani o Carla Peterson.